Turismo de reuniones en Costa Rica podría generar unos 11 mil millones de colones anuales

San José, 2 Mar (elmundo.cr) Con una inversión de 35 millones de dólares en su primer etapa, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) trabaja en la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones en Heredia.

Mismo que estaría ubicado en las cercanías del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA).

La elaboración de este centro podría generarle a Costa Rica anualmente unos 11 mil millones de colones según los análisis realizados por los expertos.

Dicho centro que se inaugurará durante el primer semestre del próximo año se está construyendo en un terreno de 10 hectáreas, es decir, en un perímetro de unos 15.600 metros cuadrados.

El mismo contará con un espacio para recibir al año un máximo de 120 mil congresos, es decir, unos 120 millones de delegados en mayo, junio, setiembre y octubre, pues son los meses de mayor auge en Costa Rica.

“El Centro de Congresos se diseñó con una arquitectura que viene con techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, grifería con cierre automático, aires acondicionados con alta tecnología, parasoles para mitigar el calentamiento solar, iluminación interna con sistema LED, y externa con paneles solares, censores de movimiento para el uso de las luces en sus distintas áreas, además de un buen manejo de las plantas de tratamiento” Aseveró Ventura.

Otro de los datos importantes a destacar una vez entre en funcionamiento el centro, es que cada turista de reuniones que viene al país invierte hasta tres veces más que un turista de ocio.

“Ellos durante su estadía, diariamente pueden gastar hasta tres veces más que otros turistas, por qué, sencillo, ellos son de los visitantes que realizan pre y post tour en Costa Rica” dijo el Ministro de Turismo Mauricio Ventura.

Otra de las razones por las cuales se pensó en construirlo en Heredia se debe a la cercanías con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela, pues está 8 kilómetros del lugar y a 10 kilómetros de San José.

“Este proyecto será de suma importancia para el país, ahí vamos a poder albergar a unas 4600 personas en plenaria, pero además vamos a contar con el beneficio de ser la cabeza visible para promocionar los segmento, nos permite también competir como nicho de reuniones, vamos a tener la facilidad de realizar múltiples reuniones de manera simultánea con todos los estándares mundiales” puntualizó el ministro.

¿Pero cuál es el papel que juegan los embajadores del turismo de reuniones?

Parte del planteamiento que se ejecuta en éste momento con los embajadores es la promoción de eventos importantes para que sean sede en Costa Rica.

Más de 100 personas en diferentes campos se encargarán de impulsar la participación del país para que a nivel de propuestas internacionales, Costa Rica pueda estar dentro de las alternativas de reuniones masivas en determinados congresos o convenciones anuales que se celebran de manera periódica en todo el mundo.

Es por ello, que durante el primer evento de anuncio oficial del proyecto fueron presentados algunos de los embajadores tales como, Kelvin Suero representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roset Kleiman, Presidenta de la Asociación de Síndrome de Down, Javier Córdoba médico especialista, Julieta Carranza especialista en biología de la Universidad de Costa Rica, Arístides Baltodano médico especialista, Lela Taleashivi analista de asuntos espaciales de la Universidad de Costa Rica, Johanna Fernández Presidenta de la Asociación de Gerontología, Carlos Acuña representante de la Asociación Costarricense contra el dolor y cuidados paliativos, Kristel García Directora Ejecutiva de Asuntos Espaciales de la UCR y Andrés Campos médico general por mencionar algunos.

Pero de qué manera Costa Rica además de contar a partir del otro año con un Centro de Congresos y Convenciones puede llevar a ser un país altamente cotizado para ser sede de dichos congresos.

En nuestra segunda entrega conozca con nosotros cuáles son las recomendaciones que hizo Arnaldo Nardone Director Internacional de Congresos, además le contaremos que se puede encontrar usted durante una noche cuando recorra el Paseo Gastronómico la Luz en Barrio Escalante en San José.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias