
San José, 14 dic (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó una solicitud presentada por el precandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerald Murray, de elevar a referéndum un proyecto de Ley sobre marihuana medicinal.
Así consta en la resolución 7791-E7-2016 del pasado 23 de noviembre, suscrita por los Magistrados electorales Luis Antonio Sobrado González, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.
Murray había acudido al TSE el 15 de noviembre para solicitar que se autorizara recolectar las firmas necesarias para desarrollar un referéndum donde se decida el futuro de la legalización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, afirmando que en la Asamblea Legislativa había otros intereses que obstaculizaban el proyecto.
Sin embargo, el propio día en que presentó la solicitud, el Presidente del TSE le advirtió que debía clarificar sus intenciones. Esto pues Murray solamente presentó un documento denominado “Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial”, sin dejar claro si deseaba que este se sometiera a referéndum.
“Para tales efectos, se otorgó un plazo de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a aquel en que se realizara la notificación del citado auto, diligencia que se verificó el 16 de noviembre del año en curso. De esa suerte, el señor Rojas Murray tenía hasta el 22 de noviembre de 2016 para cumplir con lo prevenido; sin embargo, no consta dentro del expediente que, a la fecha, el interesado hubiera cumplido con lo apercibido”, dice la resolución.