San José, 20 mar (elmundo.cr) – La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó adoptar las medidas cautelares solicitadas contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por denuncias de beligerancia política.
En dos resoluciones del 18 de marzo, la Sección Especializada del TSE acumuló los escritos de denuncia de los ciudadanos Óscar Aguilar Bulgarelli, Óscar Castillo Rojas, Erick Sojo Marín, Marco Castillo Rojas, Rodrigo Humberto Campos Hernández, Rocío Ramírez Varela, y Giovanni Alexander Delgado Castro.
Las denuncias acusan manifestaciones del mandatario en distintos actos públicos, entre ellas algunas que aluden a la imagen de un jaguar, presente también en la divisa de un partido político en proceso de inscripción.
Las medidas cautelares solicitadas referían a ese tipo de manifestaciones y alusiones, y se rechazaron porque acogerlas conllevaría una valoración de fondo para la cual es necesaria una investigación.
Es por esto que ordena a la Inspección Electoral iniciar una investigación preliminar sobre los hechos denunciados. La Inspección Electoral es una instancia interna del TSE, encargada, entre otras funciones, de realizar investigaciones y procedimientos sancionatorios, garantizando el debido proceso.
“No actúa como órgano decisor, pues esa competencia corresponde en estos casos a los jueces electorales de la Sección Especializada y, frente a recursos contra lo resuelto por estos, del Tribunal Supremo de Elecciones”, explicaron.