
San Pedro, 12 abr (elmundo.cr)- Gustavo Román, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), manifestó que la institución no tiene un plazo límite para pronunciarse respecto a la opinión consultiva de la Corte IDH.
El pasado 9 de enero el Alto Tribunal resolvió que todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna, con respecto a las parejas entre personas heterosexuales.
Asimismo, la unanimidad de la Corte determinó el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida,
Para analizar dicho criterio, el TSE conformó una comisión especial integrada por el jefe del departamento legal, el director general de Registro Civil, un letrado y la jefa de la sección de instrucciones.
Aun se encuentran sesionando, agrega Román, para ‘hacer una recomendación o varias recomendaciones respecto del pronunciamiento de la Corte y de cómo debe proceder el Tribunal a partir de eso’.
Resolver esta temática ha sido declarado como prioritario para el TSE, debido a las solicitudes que han recibido por parte de la ciudadanía en relación a cambios de nombre, sexo o matrimonio igualitario.
El vocero no descarta que la decisión de acatar o no el criterio del organismo internacional se resuelva en la Asamblea Legislativa.