TSE investiga a auditor del Infocoop por beligerancia política a favor del PLN

San José, 28 may (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación por un supuesto caso de beligerancia política contra el auditor del Infocoop, Guillermo Calderón Torres, lo cual podría terminar en su destitución.

El pasado 1° de abril, el TSE le consultó al director legal del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) por la normativa que regula a la auditoría interna con respecto a las abstenciones y posibles inhibiciones, luego que Calderón Torres publicara una foto en sus redes sociales a favor del Partido Liberación Nacional.

El artículo 146 del Código Electoral señala textualmente:

Prohíbese a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. Los jefes inmediatos de dichos empleados serán los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición”.

La jurisprudencia del TSE alcanza a los auditores y subauditores de instituciones públicas, tal es el caso de Calderón. Así lo establece el voto del TSE Nº 833-E8-2014.

El auditor interno del Infocoop, Guillermo Calderón Torres, ya fue condenado en primera instancia y ratificado en segunda a dos años de prisión y la inhabilitación de ostentar cargos públicos por el incumplimiento de deberes, y ahora está siendo investigado por supuesta beligerancia política.

De ser condenado por este delito, y una vez resuelto el recurso de casación en la misma línea de primera y segunda instancia, el auditor Guillermo Calderón Torres, perdería el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias