San José, 23 dic (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió el pasado 18 de diciembre, mediante la resolución n° 9145-E1-2025, declarar con lugar el recurso de amparo interpuesto por Angie Cruickshank Lambert, defensora de los Habitantes.
La acción legal se dirigió contra Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, y Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, por considerar que realizaron manifestaciones desinformadoras sobre el proceso electoral.
La Defensoría argumentó que las declaraciones del presidente durante la conferencia de prensa del 1 de octubre, junto con la difusión el 2 de octubre en redes sociales de los ministerios, incluyendo el de Seguridad Pública, de una imagen con la leyenda “Cayó la mordaza” sobre la imagen del mandatario, violentaron el derecho de acceso a información pública veraz, completa, objetiva y neutral, así como el principio democrático y la institucionalidad.
El TSE fundamentó su decisión en que la distorsión informativa por parte del presidente, en pleno proceso electoral, “constituye un irrespeto de su parte del principio democrático, de los principios fundacionales de la función electoral y de la institucionalidad democrática”.
El Tribunal consideró que estas acciones afectaron la libertad del sufragio, al incidir en las garantías que sustentan el sistema democrático.
Además, el TSE también declaró con lugar el amparo en relación con la publicación en redes sociales del Ministerio de Seguridad de la imagen del presidente con el lema “Cayó la mordaza”. Esta acción generó “un estado de alerta y confusión sobre el deber de colaboración y apoyo que, constitucionalmente, le es exigido a las fuerzas de policía durante el proceso electoral”, contraviniendo principios constitucionales como la libertad, el orden, la pureza y la imparcialidad, así como la regla que establece la cesión del mando de la Fuerza Pública al TSE durante el proceso electoral.