TSE estudiará petición de recolección de firmas para convocar a nueva Asamblea Nacional Constituyente

Alex Solís junto a otros integrantes del Movimiento Nueva Constitución CR, presentando la solicitud inicial de recolección de firmas para el referéndum.
WhatsApp Image 2016-09-05 at 11.09.33 AM
El magistrado Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, junto a Alex Solís, redactor de la propuesta de nueva Constitución Política. Foto: Cortesía Nueva Constitución CR

San José, 5 set (elmundo.cr) – El grupo de ciudadanos que conforma el movimiento “Nueva Constitución CR” presentó esta mañana de lunes en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la petición formal para que se autorice la recolección de firmas con el fin de llevar a referéndum la solicitud para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de que se redacte una nueva Constitución Política para Costa Rica.

En el acto de entrega estuvo presente el expresidente y único sobreviviente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, Luis Alberto Monge Álvarez; la Subcontralora Silvia Solís, los abogados Fernanda Roldán Vives, Johana González Zúñiga y Jeffry Antonio Chinchilla Madrigal; el diputado del PUSC y expresidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega y el exrector de la UNA, Ólman Segura Bonilla.

También firmó el expresidente de la Asamblea Legislativa, Walter Coto Molina; el miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, Eduardo Rojas Sánchez; el exdiputado Clinton Cruickshank Smith; el líder del Movimiento No Más Recope; Mauricio Sánchez Muñoz; el historiador Vladimir de la Cruz; el escritor, José León Sánchez; el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Latina, Jorge León Vargas; el Alcalde de Belén, Oracio Alvarado; el diputado del PAC Ottón Solís Fallas; el especialista en Derecho Constitucional, Alex Solís Fallas y la excandidata a Vicepresidenta del Frente Amplio, María Dagmar Facio.

En declaraciones dadas a la prensa, Alex Solís Fallas quien además redactó el texto base de discusión para la nueva Constitución Política de Costa Rica afirmó que para superar de manera pacífica, inclusiva y democrática, la situación de crisis en la que se encuentra Costa Rica, hoy pusieron en marcha el proceso constituyente.

“Este es el procedimiento más apropiado para unir a la gente alrededor de un gran proyecto común, transformar el país y de avanzar hacia un sistema de vida y un mundo mejor para todos”, dijo Solís Fallas.

El proyecto propone que la Asamblea Constituyente esté integrada por 61 diputados constituyentes, de los cuales 35 serán elegidos mediante listas nacionales y 26 mediante listas provinciales.

Las nóminas deberán respetar la paridad de género, tanto de forma horizontal como vertical.

Podrán aspirar a ser diputados constituyentes los partidos políticos debidamente inscritos, las representaciones federativas legalmente organizadas de sindicatos, cooperativas, solidaristas, ecologistas, empresariales y colegios profesionales.

También podrán presentar candidaturas, las personas físicas que inscriban su nombre con el respaldo de 20.000 firmas de personas inscritas en el padrón electoral.

La convocatoria a elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, de alcanzarse la cantidad de firmas requeridas, se haría el primer domingo del 2019. Los comicios se realizarían el primer domingo de julio de ese año y la instalación de la Asamblea se prevé el 7 de noviembre del 2019.

La nueva Constitución Política deberá de promulgarse en un plazo de 20 meses posteriores al inicio de las sesiones, y entrará en vigencia el 15 de setiembre del 2021, coincidiendo con la celebración de los 200 años de vida independiente de Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias