Últimas noticias

TSE destituye al alcalde del PLN de Matina

» Elvis Lawson, reelecto en los comicios del 2016, ha sido destituido por no enviar a refrendar el presupuesto municipal del 2014.

Elvis Lawson Villafuerte, alcalde de Matina destituido por el TSE. Foto: Facebook
Elvis Lawson Villafuerte, alcalde de Matina destituido por el TSE. Foto: Facebook

San José, 21 set (elmundo.cr) –  El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destituyó al alcalde de Matina, Elvis Lawson por haber sido sancionado por la Contraloría General de la República (CGR), al no haber enviado a refrendar el Presupuesto Municipal del año 2014.

Así consta en la resolución 5810-M-2017 emitida por el pleno del Tribunal Electoral, donde se deja en firme el fallo 2120-M-SE-2017 de la Sección Especializada del TSE, donde se recomendó destituir al alcalde.

El caso se remonta al 3 de junio del 2016, cuando la Contraloría General de la República (CGR)­ declaró a Elvis Lawson Villafuerte, alcalde de Matina, responsable administrativamente de los hechos investigados por el órgano contralor, por no haber enviado a refrendo el presupuesto del gobierno local para el año 2013. 

Producto de esa declaratoria, la Contraloría acordó solicitar al TSE la cancelación de la credencial de Lawson Villafuerte, quien fue reelecto como alcalde en las elecciones municipales del 2016, a la vez que le impuso la sanción de prohibición de ingreso y reingreso a cargos de la Hacienda Pública, por un plazo de dos años.

LEA:  Aquí todos los presidentes que han habido consultan brujas y beben sangre de niño, asevera pastor Rafael Ramírez

La Sección Especializada había recomendado desde el 27 de marzo anterior la destitución de Lawson, sin embargo, este presentó un recurso ante el Pleno del Tribunal Supremo de Elecciones, el cual fue resuelto el pasado 18 de setiembre de forma negativa.

Extracto del fallo del pleno del TSE donde se destituye al alcalde de Matina.

Para intentar evitar su destitución, el ahora exalcalde de Matina alegó ante los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones que la Sección Especializada no valoró la legalidad de las acciones de la Contraloría en su contra, que la Sección Especializada violentó su derecho a la defensa y que no existe una verdadera garantía de doble instancia en el TSE.

Sin embargo, los jueces electorales desestimaron todos sus argumentos y ratificaron la firmeza de la resolución, cancelando su credencial de alcalde y en su lugar, designando en el puesto a la vicealcaldesa Jeannette González Sandoval, mientras que el segundo vicealcalde, Mario Bustos Ríos pasa a ocupar el puesto de primer vicealcalde.

LEA:  Fracción del Gobierno se prepara para realizar transfuguismo político, asegura Antonio Ortega

Consciente de la firmeza de la resolución en su contra, Lawson se despidió de sus electores mediante una publicación que efectuó la mañana de este jueves en redes sociales.

“Con mucho pesar he recibido la notificación oficial por parte del Tribunal Supremo de Elecciones en la que se retiran mis credenciales como Alcalde de la Municipalidad de Matina.  Es de mi interés, hacer de conocimiento de toda la comunidad que ante estas circunstancias estoy obligado a acatar lo dispuesto por la máxima autoridad en materia electoral de nuestro país. Sin embargo, mi grupo asesor legal está confeccionando un documento jurídico que servirá para en última instancia apelar la sentencia de este Tribunal. Esperaré el resultado correspondiente a esta apelación y será mi deber ciudadano acatar lo dispuesto por los órganos competentes”, dijo. 

LEA:  Carlos Andrés Robles celebra decisión de Tribunal de reactivar investigación para pesca de camarón

Según el ahora exalcalde, el no haber enviado a refrendar a la Contraloría el presupuesto del 2014 “no generó ningún agravio a la Hacienda Municipal”, por lo que afirma que su destitución es desproporcionada y afecta la autonomía del régimen municipal.

“Los planes de Dios son perfectos y estoy seguro vienen cosas mejores en mi vida, por el momento seguiré ejerciendo mi trabajo de Abogado y Notario. Dedicaré unos días a mi familia que por más de 7 años los he abandonado mucho por estar de lleno en la función pública y de la cual obtuve grandes frutos y enseñanzas”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias