TSE descarta que Cambronero haya realizado traslado de domicilio electoral

San José, 30 ene (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó que el periodista Cristian Cambronero haya realizado un traslado de domicilio electoral.

Cambronero señaló que en setiembre del año anterior realizó el cambio de Desamparados a San José en un kiosko del TSE en Plaza Tempo, pero que no conserva el comprobante de dicho trámite.

Esto luego de asegurar que votaría por el candidato del cantón central de San José, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Federico Cartín, cuando en realidad vota en Desamparados.

El MUNDO conversó con el director general del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, quien explicó la serie de controles que tiene la institución para evitar que ocurran casos como el indicado por el periodista.

“Uno de los elementos de mayor seguridad para el proceso electoral es la conformación de la lista definitiva de electores o padrón electoral, por eso se aplican una serie de controles y una serie de seguridades y controles de calidad cuando hacemos el proceso que se denomina cierre del padrón, eso se hace a partir de 4 meses antes de la elección”, indicó Fernández.

Fernández explicó que en el caso de los kioskos informativos como los trámites no se hacen en línea pasan por varios filtros de control de calidad, cuando las personas llegan a hacer un trámite, como en este caso el cambio de domicilio electoral, se incluyen en una lista, luego tienen que llenar un formulario y se les entrega un comprobante, ambos documentos tienen un número consecutivo.

“En este caso concreto me pasaron ya todas las listas en ese tiempo que funcionaron durante el mes de setiembre en Plaza Tempo, en las listas no figura el nombre de este señor”, agregó.

Además, aclaró que el TSE no tienen antecedentes que un caso así se haya presentando con anterioridad, por lo que revisaron las listas y formularios que se utilizaron en Plaza Tempo y en ningún documento figura el nombre de Cambronero.

Fernández enfatizó que “son controles estrictos que involucran responsabilidad del funcionario que las levanta y otro funcionario que las revisa para chequear que este todo correcto, eso para nosotros sería algo muy grave, involucra no responsabilidad de uno, sino de varios funcionarios, tanto del que la hizo como del que la revisó, entonces necesitaríamos por lo menos el comprobante para descartar”.

“Se hizo el estudio por el número de cédula y no aparece ningún movimiento en esa fecha”, añadió Fernández.

Cambronero comentó que “por mi confianza en el TSE (q mantengo incólume) no volví a revisar su base de datos a partir de entonces. Acepto mi culpa, porque pude haber accionado”.

“No tengo explicación para que esto haya ocurrido, pero tampoco tengo evidencia (mi testimonio) para comprobar mi punto”, indicó el periodista.

Además:

Periodista miente diciendo que votará por el PAC en San José, cuando realmente vota en Desamparados

Últimas noticias