Tribunal rechaza reincorporación de directivo de la CCSS, suspendido por Chaves

San José, 10 feb (elmundo.cr) – El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la medida cautelar con la que José Luis Loría pedía que se le reincorporara a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Loría representaba al sector cooperativo, pero forma parte del grupo que el Consejo de Gobierno separó por la aprobación de un aumento salarial en la institución.

En la solicitud, se alegó que hubo un daño moral generado por la decisión del Poder Ejecutivo y también daños ‘gravísimos’ a la autonomía de la Caja, sin embargo, el juez José Ariel Solano estimó que las actuaciones del Consejo de Gobierno estuvieron acordes al interés público y a cuidar las finanzas de la entidad.

Ante ello, Loría escaló el caso a la vía judicial al reclamar que, a su criterio, el acuerdo del Poder Ejecutivo tiene que anularse. Esto a la luz de la autonomía de la CCSS.

Además, en ese marco se pidió la medida cautelar.

En su análisis, el juez Solano rechazó la petición. La decisión se sostiene en elementos como:

  • No se puede determinar por el momento qué tan fuerte es el daño moral que podría terminar teniendo la persona reclamante.
  • El interés público asociado a las finanzas de la CCSS prevalece sobre la afectación que podría tener el directivo suspendido.

Loria quien planteó la solicitud y era representante del sector cooperativo en la directiva de la CCSS, asegura que respeta la decisión del juez, pero ya presentó una apelación.

Últimas noticias