San José, 14 ene (elmundo.cr)- El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de Liberación Nacional le suspendió temporalmente la militancia al diputado Daniel Ulate Valenciano.
En la Resolución 01-2020, dicho órgano acordó aplicar el artículo 20 del Código de Ética y Disciplina del PLN, que reza:
La medida cautelar de suspensión temporal de la condición de miembro activo liberacionista acarrea la suspensión del ejercicio de cargos dentro del Partido y la representación de éste en cualquier instancia. La prohibición adicional de participar en actividades partidarias internas podrá ser decidida por el Tribunal de Ética, cuando lo considere pertinente.
Por lo tanto, decidieron que a Ulate, por el tiempo que dure la investigación, se le suspende la condición de miembro activo liberacionista, el ejercicio de cargos dentro del Partido y la representación de éste en cualquier instancia.
También acordaron la prohibición de participar en actividades partidarias internas.
Este domingo, EL MUNDO difundió una imagen donde se ve al legislador en una actividad proselitista a favor del alcalde del PUSC en Atenas, Wilberth Aguilar.
La fiscal del PLN, Michelle Chinchilla solicitó ayer al TED que se iniciara con rapidez una investigación sobre este hecho, para comprobar si hubo o no afectación a los intereses electorales y de imagen de la agrupación política.
Minutos más tarde, el propio Daniel Ulate envió una nota a dicho Tribunal, pidiendo que se abriera un proceso en su contra.