Últimas noticias

INFORME ESTADO DE LA NACIÓN 2018

Treinta especies que se pescan en el país se encuentran en peligro de extinción

» En el informe se lee que a pesar de que Costa Rica se autodenomina como un “país ecológico” y tiene logros en materia de conservación, la forma en que gestiona y protege su patrimonio natural sigue sin ser sostenible.

San José, 14 nov, (elmundo.cr)- Al menos treinta especies que se pescan en el país se encuentran en peligro de extinción o bajo amenaza, esto según la Lista Roja de la UICN y el Informe Estado de la Nación 2018.

En el informe se lee que a pesar de que Costa Rica se autodenomina como un “país ecológico” y tiene logros en materia de conservación, la forma en que gestiona y protege su patrimonio natural sigue sin ser sostenible.

“Como se observa en el gráfico 4.7, varias mediciones reportan aumentos en el número de especies de flora y fauna amenazadas. Es incuestionable la necesidad de realizar evaluaciones sistemáticas para determinar con certeza la condición de estos organismos a nivel nacional y dictar políticas al respecto” dice el estudio.

LEA:  España incauta 720 kg de cocaína provenientes de Costa Rica

Asimismo, el informe explica que la sostenibilidad enfrenta riesgos, no solo por las amenazas de la presión humana, sino por las debilidades para hacer gestión pública y generar conocimiento sobre el estado de la biodiversidad protegida.

No obstante, en el 2017 se creó la Comisión Interinstitucional para la Gestión del Conocimiento y la Información sobre Biodiversidad; mientras que en el presente año el Consejo Nacional de Áreas de Conservación actualizó la lista oficial de especies en peligro de extinción y con poblaciones reducidas y amenazadas, y se publicó, por primera vez, el Informe Estado del Ambiente.

“En 2017 e inicios de 2018 se crearon dos nuevas áreas marinas de manejo: Cabo Blanco y Bahía Santa Elena, lo cual
refuerza la tendencia reciente de corregir el abandono histórico de la zona marítima (…) La conservación no es solamente un esfuerzo del país; también le genera réditos en forma de turismo, imagen internacional e incluso servicios directos” indica la investigación.

LEA:  Récord mundial de pesca de róbalo (Dicentrarchus labrax) en Costa Rica

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias