San José, 7 sep (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, David Segura, señaló que “Costa Rica no debe otorgarle poderes supranacionales a la Organización Mundial de la Salud para que tomen, desde allá, las decisiones sobre los temas de salud en nuestro país y además de manera vinculante”.
El abogado constitucionalista Fernando Zamora explicó que el informe de las reformas al sistema sanitario de la OMS pretende modificar entre otros los artículos 15 y 16 de ese reglamento, con el objetivo que las decisiones que ellos tomen sean obligatorias para los Estados.
Actualmente los artículos 15 y 16 del Reglamento sanitario internacional de la OMS establece, en el caso del artículo 15, las recomendaciones temporales, y en el caso del artículo 16 las recomendaciones permanentes. Sin embargo, de acuerdo al citado informe del Comité examinador, la Organización plantea la aprobación de enmiendas, a efectos de que dichas recomendaciones pasen a ser obligatorias.
OMS pretende que sus directrices sean obligatorias para los Estados, alerta Fernando Zamora
Ante esto, Segura señaló que “cuando asumí el cargo de diputado de la República, me propuse como una de mis metas, defender la soberanía de la patria me cueste lo que me cueste”.
“Es peligroso que el país acepte las enmiendas que modificarían el reglamento de un “tratado pandémico” al que Costa Rica está ya suscrito, y consisten nada más y nada menos que en otorgarle poderes supranacionales a la Organización Mundial de la Salud para que tomen, desde allá, las decisiones sobre los temas de salud en nuestro país y además de manera vinculante”, agregó.
Según el diputado “esto no puede darse de ninguna manera, no podemos ceder nuestra soberanía sobre temas tan importantes como las libertades, sobre todo con la experiencia fresquita que tenemos de los abusos que se dieron en el país por acatar “recomendaciones” de otros países en la pasada pandemia. Imagínense ahora si esas “recomendaciones” pasaran a ser órdenes”.
“Ya nuestro país sufrió un duro golpe a nuestra soberanía en el 2018, por medio de la imposición de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, insistió el diputado.
“Como diputado de la República no voy a permitir que esto se dé. Por eso estaré pidiendo al gobierno que aclare la posición confusa que han tenido porque debemos frenar todo portillo que vulnere nuestra soberanía”, aseguró.