Últimas noticias

OMS pretende que sus directrices sean obligatorias para los Estados, alerta Fernando Zamora

San José, 7 sep (elmundo.cr) – El abogado constitucionalista, Fernando Zamora, señaló que “la OMS, en buena parte financiada por intereses particulares, pretende que sus directrices sean obligatorias, esto es un peligro inminente para nuestra soberanía”.

Zamora insistió en que “imagínense que en lugar de recomendaciones los organismos internacionales obligaran a nuestro gobierno”.

Según explicó el abogado constitucionalista el informe de las reformas al sistema sanitario de la OMS pretende modificar entre otros los artículos 15 y 16 de ese reglamento, con el objetivo que las decisiones que ellos tomen sean obligatorias para los Estados.

Actualmente los artículos 15 y 16 del Reglamento sanitario internacional de la OMS establece, en el caso del artículo 15, las recomendaciones temporales, y en el caso del artículo 16 las recomendaciones permanentes. Sin embargo, de acuerdo al citado informe del Comité examinador, la Organización plantea la aprobación de enmiendas, a efectos de que dichas recomendaciones pasen a ser obligatorias.

LEA:  Los habitantes de Gaza se quedan sin opciones, señala la ONU

Entre otros apartados del informe del Comité examinador de la OMS, en la página 57 literalmente se indica lo siguiente: “Leídas conjuntamente con este nuevo artículo propuesto, las propuestas de enmiendas que apuntan a eliminar las palabras «no vinculante» podrían ser interpretadas como el deseo de hacer que las recomendaciones temporales y permanentes sean vinculantes y, por lo tanto, jurídicamente coherentes con el párrafo 1 del artículo 13A.”

“En caso de crisis sanitaria ese tipo de restricciones y órdenes (que se dieron durante la pandemia), que por sugerencia de la OMS dictó el gobierno de Costa Rica, ya no serán optativas para el gobierno, sino obligatorias”, aseguró.

LEA:  Inicio oficial de la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2023 

Zamora recalcó que “cada país que firme esos cambios se obliga a renunciar a su soberanía en materia de libertades y decisiones de emergencia sanitaria, y uno de los hechos más peligrosos que enfrentan las naciones hoy, es la constante y gradual pérdida de soberanía en aspectos tan vitales como las libertades ciudadanas o la salud pública”.

“Costa Rica tiene un sólido sistema sanitario y en caso de contingencia no debe ceder hasta tal extremo el control de nuestra salubridad a funcionarios internacionales cuyas actuaciones además nosotros no tenemos control”, manifestó el abogado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias