San José, 1 may (elmundo.cr) – Este 1 de mayo los trabajadores marchan en Costa Rica en contra de los proyectos que buscan limitar las huelgas en el sector público.
Se trata de los proyectos de ley laborales expedientes número 21.049, 21.097, 21.156 y 21.190, que se encuentran en este momento en la corriente legislativa.
La sindicalista de APSE, Heidy Valencia comentó que el objetivo del movimiento sindical debe ser “seguir en las calles, seguir luchando, porque esta Asamblea Legislativa junto a este gobierno están demostrando que son enemigos de la clase trabajadora”.
“Está en una ofensiva la burguesía de este país para arremeter contra nuestros derechos con este plan fiscal, también con todos estos proyectos de ley de empleo público que quieren imponer un salario global para deteriorar aún más paulatinamente nuestro salario y además están con una ofensiva para prohibir la huelga en el sector público lo cual es totalmente nefasto y como clase trabajadora queremos seguir en las calles”, agregó.
Para Valencia este año también estará caracterizado por la lucha en la calle contra todos estos proyectos que están en discusión, ya que vienen asegura a afectar directamente a la clase trabajadora de este país.
“Este gobierno, que tuvo votos prestados, fueron votos contra un fundamentalismo religioso, pero está incumpliendo todas las promesas de campaña está arremetiendo de manera neoliberal como ningún otro gobierno en los últimos años y la clase trabajadora del sector público se está dando cuenta que no puede depositar confianza en este gobierno”, concluyó.
Por su parte el líder sindical de Undeca, Luis Chavarría señaló que “los trabajadores del mundo estamos en la calle luchando contra una política neoliberal, criminal que prácticamente pretende esclavizar a la clase trabajadora mundial”.
Se le consultó a Chavarría que espera este año de la Asamblea Legislativa a lo que contestó que “ahí hay una clase política empresarial que ya se ha evidenciado con la ley fiscal, que se aprobó, que vino a darle garrote a las familias costarricenses, a los empleados públicos y viene a imponer más aumentos en los servicios básicos como la canasta básica”.
“Viene a imponer más desempleo y ahí no vemos prácticamente un solo proyecto que venga a darle alguna posibilidad de mejorar las condiciones de desempleo a muchas mujeres, hombres, jóvenes, que en este momento están en esta situación”, agregó.
Chavarría fue claro en afirmar que “esa clase política ha llegado ahí a favorecerse, a proteger la corrupción y la evasión y no tenemos ninguna esperanza de lo que suceda hoy en esa Asamblea Legislativa”.