San José, 21 jun (elmundo.cr) – Trabajadores independientes podrán adquirir ahora el Seguro de Riesgos del Trabajo, administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), a un costo más bajo y con menos trámites, debido a una actualización en la norma técnica de esta póliza.
Con este nuevo ajuste incorporado por el INS, un trabajador independiente podrá asegurarse de forma más fácil, por medio del seguro RT General, solo debe comprobar su ingreso neto, para calcular el monto asegurado y ya no será necesario inscrito en Hacienda.
Por otro lado, el costo del seguro tendrá una disminución debido a que se elimina el recargo del 40% sobre la tarifa inicial, según la actividad a que se dedica.
La presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, señaló que “el señor presidente en coordinación con el MEIC nos solicitó trabajar en todos esos cuellos de botella que tanto dolor de cabeza generan a los ciudadanos”.
“Buscando la forma de agilizar y simplificar trámites logramos en el INS la actualización de esta normativa y contribuir para que un gran grupo de trabajadores pueda tener acceso a los beneficios del seguro obligatorio de Riesgos del Trabajo y su cobertura. Este cambio además tiene un impacto directo en nuestra economía pues sin duda contribuye a su reactivación”, agregó.
Actualmente, el INS registra 11.051 trabajadores independientes, asegurados a la fecha.
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, indicó que “con estos cambios, a los trabajadores independientes les dejamos trabajar con mejores condiciones, menos trámites y menores costos”.
“Estos son verdaderos esfuerzos de reactivación económica, generación de oportunidades y eliminación de cuellos de botella y obstáculos; definitivamente, son buenas noticias”, concluyó.