
Por Loly Andrea Abarca Furniss
Alajuela, 14 jul (elmundo.cr) – Los trabajadores en huelga en la finca piñera de Santa Fe de Los Chiles, Alajuela, montaron una barricada en la calle que lleva al plantel la mañana de este jueves.
La Fuerza Pública movilizó 8 ó 9 patrullas, según vieron vecinos de la comunidad. Cuando la policía se hizo presente en el lugar (inicialmente 6 oficiales), la asamblea que cuenta con más de 150 trabajadores decidió bloquear la calle con ramas y llantas viejas.
El bloqueo se llevó a cabo al mismo tiempo que los huelguistas esperan la llegada de Sandra González Cortez, mediadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para negociar con la empresa, Exportaciones Norteñas.
Ricardo Solís, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep, sindicato en el cual se organizan la mayoría de los empleados de la finca que se encuentran en huelga), comentó que cerca de 40 oficiales antimotines se preparan en la cercanía y la barricada es para protegerse de ellos. Mencionó también que antes del bloqueo la policía estaba pidiendo los papeles de los manifestantes y estaba amenazando con involucrar a Migración. Casi todos los trabajadores son nicaragüenses.
Por su lado, la directora regional de la Fuerza Pública de Los Chiles, Kattia Chavarría, quien se encuentra presente en el bloqueo, no quiso dar declaraciones a El Mundo.
Chavarría le indicó a Daniela Quesada, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT, que acompaña la huelga desde el inicio) que aunque los antimotines no están presentes, ellos están siempre pendientes. Aseveró que si los manifestantes “se ponen malcriados” los detendrán.
Fuerza Pública se presentó al lugar a solicitud del MTSS.
Los peones agrícolas llevan más de 28 horas en huelga para exigir que la empresa cumpla los derechos laborales, que pague salarios mínimos, que pague el 100% de las liquidaciones de trabajadores despedidos, que los contrate directamente y no con la intermediación de subcontratistas, que recontrate a trabajadores despedidos ilegalmente, pero principalmente que se les reconozca el derecho al libre ejercicio de la organización sindical.
En abril pasado hubo una huelga de 4 días en la misma finca. Producto de ella nació Sitrasep. Además, la empresa llegó a acuerdos con los trabajadores que esta misma incumplió, según señalan los huelguistas. Uno de los acuerdos rotos por Exportaciones Norteñas era que no habría persecución hacia los dirigentes del paro anterior. Dos meses después, todos los miembros del comité de huelga de abril ya fueron despedidos.