San José, 12 ago (elmundo.cr) – Este lunes un grupo de trabajadores de la construcción iniciaron una huelga por el atraso de más de un mes de su salario.
Los trabajadores están construyendo los condominios Urbano Moravia, a través de la empresa MCI Ingeniería y Desarrollo S.A, según informó el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep).
Los trabajadores indicaron a Socialismo Hoy que la deuda de salarios supera los 14 millones de colones, según les confirmó el contratista Rafael Samudio Rodriguez, de Comercializadora Samudio Jimenez SRL, ante el reclamo por el atraso.
El secretario general de Sitrasep, Jouseth Chaves explicó que “les deben más de 14 millones de colones a estos trabajadores. De hecho unos 50 trabajadores más ni siquiera se han podido presentar a la huelga por no tener dinero ni para los pasajes de bus. Estos atrasos causan enormes daños a estas personas y sus familias”.
“Nosotros hemos levantado este edificio con meses de esfuerzo. Mientras tanto el empresario se da el lujo de no pagarnos alegando un conflicto con el contratista. Ya no tenemos dinero ni para venir a trabajar, nuestras familias están pasando hambre y necesidad por culpa de un empresario irresponsable. Exigimos que nos pague todo lo que debe y que no haya un solo atraso más en nuestros salarios”, aseguró uno de los trabajadores en huelga.
Sitrasep ya está haciendo las gestiones ante el Ministerio de Trabajo y procederán a la vía judicial si la empresa no realiza los pagos adeudados.
Chaves hizo un llamado a las organizaciones sociales, sindicatos y a la población en general para que se solidarice con esta huelga.
“No puede ser que este tipo de situaciones queden impunes. Empresas como estas deben ser sancionadas y deben ser obligadas a pagar hasta el último colón de la deuda con intereses”, concluyó.