Trabajadores de salud corean: ¡Macaya que se vaya!

San José, 6 ago (elmundo.cr) – Los trabajadores de la salud del hospital México que se encuentran en huelga coreaban esta mañana ¡Macaya que se vaya!, como una forma de pedir la renuncia del doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS).

Este martes se cumple el segundo día de huelga organizada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Frente Sindical.

Como una de sus exigencias que el gobierno y las grandes empresas paguen la deuda que mantienen con la CCSS. Mientras que el gobierno debe más de 1.500 millones de millones de colones, los grandes empresarios tienen una deuda por 260 mil millones de colones, asegura Undeca.

Este movimiento de huelga también tiene como propósito hacer respetar el acta de acuerdos firmados por las Autoridades de la Caja y representantes de los trabajadores para garantizar los derechos laborales, demandar la no implementación de la Regla Fiscal, la reducción de presupuestos que afectarán los servicios de atención a pacientes y asegurados y rechazan todo tipo de intención privatizadora y de entrega de servicios al sector empresarial.

Autoridades de la CCSS informaron que 440 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) están atendiendo a sus usuarios. Mientras que 3 412 usuarios que acudieron a su cita programada de medicina general (20749 programadas) ya recibieron atención en alguno de los establecimientos de salud de la CCSS, entre tanto 3 867 citas de consulta de medicina general han sido canceladas a esta hora de la mañana.

En lo referente a la consulta con especialistas, este martes 6 de agosto, se programaron 13 636 citas de las cuales ya se efectuaron 1214, en tanto 1771 fueron canceladas. Sobre las cirugías programadas para el día de hoy, se planificaron 330 de las cuales, 168 ya fueron suspendidas y se han realizado 8 de ellas.

Para el doctor Roberto Cervantes, gerente general y el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente general de la CCSS, los esfuerzos institucionales se abocan a garantizar la continuidad de los servicios esenciales (emergencias, hospitalización, cirugías), además de reiterar la disposición de la institución de dialogar con los sindicatos para buscar una salida a este movimiento.

En este primer reporte, la población laboral que se reporta en huelga es de 9 716 funcionarios.

La CCSS habilitó la Lavandería Central para el segundo y tercer turno del lunes 5 de agosto, lo que les permitió lavar 16 toneladas de ropa sucia, que se podrá distribuir a los diferentes establecimientos de salud con el fin de contar con prendas para la atención de los usuarios.

Esta lavandería procesa por día 25 toneladas de ropa. Con la puesta en operación del túnel de lavado, el proceso es automático, por lo que con el personal disponible fue posible llevar a cabo este proceso.

Previo al inicio de este movimiento de huelga y como parte de las medidas de contingencias implementadas por la CCSS, se confeccionaron 40 mil prendas de ropa nueva, la cual se lavó y entregó a los diferentes establecimientos de salud para así garantizar la atención de los usuarios.

El Servicio de Nutrición del Hospital Calderón Guardia se encuentra trabajando y le está brindando el servicio de alimentación a los pacientes hospitalizados, de hemodiálisis, de quimioterapia, de soporte nutricional y de neonatos.

Adicionalmente, este establecimiento de salud continúa aplicado los tratamientos de quimioterapia a sus usuarios, tanto el día de ayer como el de hoy se aplicará de manera normal por lo que insta a los pacientes con cita programada para este servicio que acudan a recibir el tratamiento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias