
Por Loly Andrea Abarca Furniss
Alajuela, 15 jul (elmundo.cr) – Los trabajadores en huelga de la finca piñera de Santa Fe de Los Chiles alcanzaron un acuerdo con representantes de Tropical Fruits y Agroservicios Santa Fe la madrugada de este viernes.
Los empresarios reconocieron al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) como representante legítimo de sus afiliados. Se comprometieron a mantener canales de comunicación abiertos ante futuros conflictos y a velar porque los subcontratistas también lo hagan.
La compañía se comprometió a pagar los salarios mínimos de ley a todos aquellos que trabajen por hora.
La empresa liquidará paulatinamente a todos los trabajadores que laboran en la finca: a partir de agosto, cada mes cancelará lo adeudado a 75 personas hasta terminar. Además, prometieron que al momento de liquidar a un peón, si este así lo desea y cumple con los requisitos para trabajar legalmente, será recontratado en el acto por Tropical Fruits.
Los empresarios admitieron que hay problemas en áreas como Recorta, Deshija, Acordona y Planta Curadora, por lo que el próximo 20 de julio harán una visita de campo en conjunto con el sindicato para constatar la magnitud de los mismos y así corregirlos.
En adelante, cuando el sindicato necesite reunirse con sus afiliados deberá pedir permiso para ingresar a las propiedades de Tropical Fruits y Agroservicios Santa Fe 24 horas antes.
Por último, la empresa se comprometió nuevamente a no tomar represalias contra ningún trabajador que haya apoyado la huelga.
Por su parte, los empresarios solicitaron que Sitrasep aclarara ante los medios de comunicación que Exportaciones Norteñas no está involucrada en el conflicto, sino que Tropical Fruits y Agroservicios Santa Fe son las responsables.
Estas empresas indicaron que no recontratarán a ningún trabajador que haya sido despedido antes de la huelga puesto que más bien están cerrando el proyecto. En la actualidad y desde hace meses, las operaciones de las empresas se están trasladando hacia otras fincas.
Por su lado, el sindicato se reservará su derecho de acudir a las instancias administrativas y jurídicas pertinentes para defender la protección a los dirigentes sindicales despedidos de manera ilegal.
Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos de Sitrasep, mencionó que estos acuerdos son una victoria parcial para los trabajadores, puesto que se logró cobrar una parte importante del dinero que les adeudaban. Chaves recalcó que esta huelga fue un ejemplo para los nicaragüenses, puesto que vieron que es posible organizarse y luchar por sus derechos en este país. Añadió que el hecho de que no se recontrataran los dirigentes sindicales despedidos ilegalmente es una derrota importante.
La negociación inició el jueves a mediodía y terminó el viernes a las 2 de la madrugada.
Los representantes del sindicato y de la empresa llegaron a este acuerdo en una reunión de la que también participaron la mediadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sandra González, y miembros del Partido de los Trabajadores. Posteriormente fue ratificado por una asamblea que contó con 350 trabajadores.