San José, 9 sep (elmundo.cr) – El proceso de construcción de la Torre de la Esperanza, el nuevo centro de cuidados críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN), avanza a buen ritmo, según confirmaron las autoridades del Gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que se solicitó un crédito al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar las etapas dos y tres de la torre.
“Este apoyo sería de gran importancia para acelerar la construcción”, afirmó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel.
La Torre de la Esperanza está diseñada para atender las necesidades de salud de aproximadamente 1,2 millones de niños menores de 15 años en Costa Rica.
“Este proyecto fortalecerá los servicios de salud pediátrica y brindará al personal de salud herramientas avanzadas para brindar atención oportuna y de calidad”, señaló Esquivel.
El gerente del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, comentó que “este proyecto tiene el potencial de transformar significativamente la atención pediátrica en el país. Esperamos confirmar nuestro respaldo en los próximos meses”.
La CCSS autorizó el inicio del proceso de licitación pública para la torre en mayo de este año. Las ofertas se recibirán el 5 de noviembre próximo. La inversión estimada es de ₡62 159 804 520.
La Torre de la Esperanza contará con 26 500 metros cuadrados de área constructiva e incluirá servicios como emergencias, hemodinamia, cuidados intensivos, cirugía y una unidad para pacientes quemados. La nueva edificación estará ubicada en el costado norte del servicio de emergencias actual del hospital.