San José, 12 ago (elmundo.cr) – Los exportadores de carne de Costa Rica registran pérdidas de competitividad y los productores reciben menos dinero por sus animales, debido a la caída del tipo de cambio, según informa la Corporación Ganadera (Corfoga).
El precio internacional del recorte industrial de exportación alcanzó los $6,28 por kilogramo, la segunda cifra más alta de la historia, pero el tipo de cambio ha restado un 25% de su valor desde junio del 2022.
“La principal diferencia entre el 2022 y 2024 en términos de precios al productor radica en el factor del tipo de cambio”, explicó Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de Corfoga.
En 2022, cuando el tipo de cambio era más alto, los exportadores recibían más de 4.000 colones por kilo de recorte industrial. Actualmente, con el precio internacional alto, reciben cerca de 3.300 colones.
La caída del tipo de cambio también ha afectado la competitividad de los exportadores. “En el marco de la sostenibilidad de la actividad, nos mantiene tranquilos que el precio internacional actual mantenga estable los precios al productor a pesar de la caída del tipo de cambio bajo”, dijo Murillo. Sin embargo, advierte que “una caída abrupta del precio internacional podría generar una situación compleja en materia de precios”.
Según Corfoga, los precios internacionales de la carne bovina tienen una alta correlación con los precios que reciben los ganaderos. El sector exportador representa cerca del 35% de la producción de carne bovina en Costa Rica, por lo que la caída del tipo de cambio también afecta a las cadenas productivas relacionadas.