Guanacaste, 05 feb (elmundo.cr) – La empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) afirmó que mantiene el servicio de autobús entre San José y Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, pero responsabiliza a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) por una posible suspensión de la ruta.
La compañía aclaró que la incertidumbre sobre el futuro del transporte público a Bolsón no es por decisión propia, sino por una propuesta de revisión tarifaria de la ARESEP. Esta revisión, que se someterá a audiencia pública el 11 de febrero, plantea dos escenarios que podrían excluir el servicio a Bolsón, dejándolo sin tarifa y provocando su suspensión.
TIG advirtió que “ningún servicio de transporte público puede operar sin una tarifa fijada”, lo que pone en riesgo la ruta. La empresa también señaló que no solicitó la revisión tarifaria, sino que fue impulsada por la ARESEP, sin que TIG tenga conocimiento de procedimientos similares para otras concesionarias. Por ello, considera que se trata de un “acto persecutorio institucional” y no un trámite en beneficio del usuario.
La empresa expresó su preocupación por el impacto de las decisiones regulatorias en los usuarios y la estabilidad financiera de las empresas operadoras, afectando la continuidad y calidad del servicio público.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, informó que más de 100 compañías de transporte público han abandonado rutas debido a esquemas tarifarios insostenibles.
TIG reiteró su compromiso con las comunidades y solicitó a la ARESEP y a las autoridades competentes que asuman su responsabilidad institucional, analizando sus decisiones con criterios técnicos y jurídicos para no poner en riesgo servicios esenciales, como el de Guanacaste.