San José, 9 dic (elmundo.cr) – Los costarricenses respaldaron la labor emprendida por el Gobierno de Luis Guillermo Solís y las Municipalidades para afrontar el impacto del huracán Otto, primer ciclón tropical en la historia costarricense que se adentra en territorio nacional.
Así se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de opinión política efectuada por la empresa OPol Consultores a solicitud de EL MUNDO.
Según los datos, el 43,4% de los encuestados calificó de “muy buena” la labor del Gobierno de Solís durante la emergencia, mientras que un 37,4% la calificó de “buena”, para una aprobación del 80%.
La aprobación fue mayor entre las mujeres encuestadas, según se puede ver en el gráfico de abajo. La población femenina dio un 47,1% de “muy buena” a la labor de Solís, mientras que en los hombres la cifra fue del 39,9%.
El mandatario fue quien encabezó todas las reuniones y conferencias de prensa que se hicieron sobre la emergencia por el huracán Otto. Asimismo, fue quien personalmente emitió las órdenes de evacuación obligatoria para la costa de Limón y la frontera con Nicaragua.
Solamente un 5,6% calificó la gestión como “mala” o “muy mala”.
De igual forma, los gobiernos locales, primera línea de combate de Costa Rica ante el impacto del huracán Otto recibieron calificaciones mayoritariamente positivas.
Para el 61% de los encuestados, la labor de los municipios fue “buena” o “muy buena”, en contraste el 11,3% la calificó como “mala” o “muy mala”.
La encuesta se aplicó en todo territorio nacional los días 2, 3 y 4 de diciembre a 984 personas, tiene un error de muestreo de ±3 y un nivel de confianza del 95%.
ADEMÁS