Thompson presenta iniciativa de ley para que municipalidades se involucren en el desarrollo y gestión de proyectos de vivienda

San José, 22 abr (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Roberto Thompson presentó una iniciativa de ley con la que pretende de que los gobiernos locales se involucren en el desarrollo y gestión de proyectos habitacionales.

Thompson señaló que “actualmente el país registra un déficit cuantitativo habitacional cercano a las 22.636 viviendas debido al crecimiento vegetativo, este déficit evidencia la necesidad de generar vivienda mediante otros modelos”.

Además, afirmó que el alcance del Sistema Financiero para la Vivienda (SFNV) ha estado limitado por la baja posibilidad de intervención directa del gobierno en el Mercado de Vivienda, no logrando satisfacer la demanda conforme a las necesidades de cada cantón.

“Trabajamos este proyecto de ley junto al Ministerio de Vivienda para establecer un marco jurídico que habilite la participación de las municipalidades en el desarrollo y gestión de proyectos de Vivienda Municipal; de manera que, involucrando a los gobiernos locales como actores activos en el Mercado de vivienda, se permitirá mejorar del alcance de las políticas públicas en esta área”, añadió.

El diputado expuso también que la iniciativa de ley puede traer varios beneficios al país como:

  • El fortalecimiento de las finanzas municipales mediante la creación de nuevos activos municipales e incrementos en la recaudación de ingresos provenientes del aumento de la población.
  • La disminución importante del déficit habitacional con viviendas asequibles y bien localizadas.
  • Un incremento en la oferta de vivienda conforme a las necesidades de cada cantón y a las características socioeconómicas de su población.

Este proyecto busca también impulsar la reactivación económica al incentivar al sector construcción como el tercer sector mayor generador de empleo en el país.

“Espero que este proyecto pronto sea Ley de la República para así disminuir el déficit de vivienda en el país; así como, incentivar la pronta reactivación económica y la generación de empleo”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias