Territorios indígenas han recibido más de ¢5 mil millones por protección de bosques

San José, 9 ago (elmundo.cr) – El Gobierno ha pagado ¢5.291 millones a territorios indígenas por protección del bosque como resultado del Pago por Servicios Ambientales (PSA) del 2022, 2023 y lo que llevamos del año 2024, de diferentes fuentes financieras.

Además, se pagarán más de ¢600 millones por el modelo de PSA que reconoce únicamente el servicio ambiental de mitigación de gases de efecto invernadero, a la fecha, hay siete territorios indígenas con esta modalidad de contrato.

Para recibir los recursos por protección de bosques, deben contar un Plan Ambiental Forestal Territorial (PAFT).

Este viernes en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el territorio indígena de Rey Curré se convierte en el séptimo en acceder a recursos de este tipo, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque) creado por el Gobierno.

Ellos recibirán más de ¢50 millones por el reconocimiento de las reducciones de emisiones provenientes de 2.709 hectáreas de bosques de los años 2018 -2019. El dinero beneficiará a todos los grupos de la comunidad. Rey Curré cuenta con una población de 1.200 habitantes compuesta por 12 comunidades y una extensión superficial de 10.510 hectáreas.

Actualmente hay 12 territorios indígenas con PAFT finalizados a nivel nacional, los cuales son Talamanca Cabécar, Bajo Chirripó, Kekoldi, Cabagra, Ujarrás, China Kichá, Boruca, Maleku, Abrojo Montezuma, Coto Brus, Rey Curré y Alto Laguna. Otros territorios tienen los PAFT en etapa de construcción.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, la elaboración de estos Planes Ambientales Forestales Territoriales son el resultado de un extenso trabajo del Ministerio que dirige, por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de la mano con las comunidades indígenas por más de 10 años.

“Mediante el diálogo se desarrolló un proceso participativo de información, preconsulta y consulta, realizado bajo la cosmovisión indígena, el marco legal costarricense y el convenio 169 de la OIT, así como también salvaguardas y políticas operacionales del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo respectivamente”, añadió Tattenbach.

Por su parte, el presidente ADI Rey Curré, José Rigoberto Leiva Cedeño, señaló que “las comunidades indígenas, como la de Rey Curré, tienen un profundo vínculo espiritual y cultural con su tierra”.

“La reducción de emisiones ayuda a preservar estos territorios vitales en la lucha contra el cambio climático, asegurando su protección para las generaciones futuras, a la vez que permite el financiamiento de proyectos de protección ambiental y cultural de gran relevancia para nuestro territorio”, concluyó.

Últimas noticias