TERREMOTO EN QUEPOS

Terremoto en Quepos duró casi un minuto y alcanzó intensidad VII en la Escala de Mercalli

» La sacudida más extensa se registró en la Clínica San Rafael de Puntarenas, donde casi alcanza los 60 segundos, al igual que en el Liceo de Cascajal.

Mapa de las intensidades en escala Mercalli del terremoto.

San José, 12 nov (elmundo.cr) – El terremoto que sacudió Costa Rica la noche de este domingo se prolongó por casi un minuto y alcanzó el grado VII en la Escala de Mercalli Modificada, según consta en los datos técnicos emitidos por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR).

De acuerdo con el reporte, el sismo cuya magnitud alcanzó los 6,9 en la escala de magnitud de momento, fue sentido con mayor intensidad en el Colegio Técnico Profesional de Jacó. Allí, la estación sísmica instalada registró un movimiento de VII en la Escala de Mercalli.

Dicha escala está compuesta por grados que van del I al X+, siendo el primero un sismo imperceptible y sin daños, mientras que el último es un sismo mayor y destructivo.

Las estaciones sísmicas del LIS-UCR también registraron la duración del movimiento. La sacudida más extensa se registró en la Clínica San Rafael de Puntarenas, donde casi alcanza los 60 segundos, al igual que en el Liceo de Cascajal.

Para efectos del cálculo, la institución toma el tiempo comprendido entre el primero y el último segundo en que se sobrepasa un umbral de aceleración de interés, que para este sismo es de 2 centímetros por segundo al cuadrado, equivalente a una intensidad de II-III en la Escala de Mercalli, el cual es perceptible para las personas.

Duración del sismo en las estaciones del LIS-UCR.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias