San José, 30 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, lamentó que “tenemos a una persona inhumana que no tiene ninguna sensibilidad por la vida”.
Al respecto en la audiencia de la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ortega le realizó una serie de cuestionamientos.
Antonio Ortega: ¿Usted sabe cuánto es el tamaño, esa sala de emergencias?
Marta Esquivel: No podría darle el dato exacto.
Ortega: No llegan a 300 m² ¿Sabe para cuántas personas está preparada para atender esa sala de emergencias.
Marta Esquivel: No tendría el dato exacto.
Antonio Ortega: Sí, con razón es tan inhumana cuando habla de ese hospital, viera que está preparada para 28 pacientes, y normalmente se atienden entre 70 y 90 personas.
¿Usted sabe cuánto dura una ambulancia en hora pico del hospital Max Peralta al hospital Calderón Guardia?
Marta Esquivel: No tendría idea exacta, pero supongo que es un tiempo. Podría ser aproximadamente 40-45 minutos. No sabría decirle exactamente supongo y supongo que depende del día.
Antonio Ortega: Bueno, se nota que no conoce es 1 hora 30min en hora pico lo que dura,
Antonio Ortega: ¿Usted sabe lo que en el lenguaje médico significa la hora de Oro?
Marta Esquivel: La urgencia en la atención a las personas.
Antonio Ortega: No ahí está equivocada doña Marta me da mucha pena y denota que usted no está preparada para ese cargo ni tiene la sensibilidad social. La hora de oro significa la hora que los especialistas de el tema cardio le dan a las personas que sufren infarto para poder ser atendidas y estamos hablando que se dura aproximadamente hora y media en hora pico para trasladarse del Max Peralta a el Calderón Guardia. Estamos hablando que las personas están muriendo de camino.
Además agregó que “yo lo que quiero dejar aquí en actas es que la señora presidenta de la Caja, además de traer cada día que viene aquí o da una declaración un nuevo pretexto para la no construcción del hospital de Cartago, no conoce cuántas personas atiende la sala de emergencia, no conoce qué significa la la hora de oro, que es la que está matando a muchos cartagineses”.
“Tenemos a una persona inhumana que no tiene ninguna sensibilidad por la vida a cargo de una institución como la Caja Costarricense de Seguro Social y no nos extrañemos que por eso, cada vez que se habla del hospital de Cartago hay un nuevo pretexto”, concluyó.