Teletón fiscalizará proyectos en los que se invertan los ¢604 millones donados a la CNE

Atención emergencia huracán Otto, Upala. Fotógrafo: Roberto Carlos Sánchez
Atención emergencia huracán Otto, Upala. Fotógrafo: Roberto Sánchez

San José, 22 feb (elmundo.cr)- Luego de ver las consecuencias que dejó el huracán Otto en suelo costarricense, Teletón se comprometió a donar el 50% de lo que se recaudara en la maratónica, para ayudar a los miles de damnificados.

La maratónica efectuada a finales del año pasado recaudó más de 1200 millones de colones, luego de que le Banco Nacional de Costa Rica, banco oficial de la Teletón, duplicara las donaciones que costarricenses y empresas hicieron durante las 27 horas en las que se extendió la campaña.

Este martes, el proyecto de bien social oficializó la entrega de un total de ¢604 millones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para que se inviertan entre las familias afectadas por el fenómeno natural ocurrido en noviembre anterior.

Como parte del donativo realizado, Teletón adelantó que trabajará de la mano con la CNE, para garantizar que el dinero se destine en las causas iniciales.

“Nosotros ya trasladamos el dinero y convenimos con la CNE que nos permitan algún tipo de participación en la fiscalización para tener certeza de que los fondos van a ser utilizados en las personas o en proyectos relacionados con la afectación directa del huracán y que van a ser empleados en su totalidad para beneficio de este público”, explicó Wilmer Saborío, director ejecutivo de Teletón.

El primer proyecto consiste en la inversión de ¢160 millones para la compra de uniformes escolares para menores de Los Chiles, Upala y Bagaces, mientras que ¢6 millones más, se destinarán a 1200 productores de frijol de las zonas afectadas por Otto y que perdieron sus cosechas.

Los demás proyectos aún no están definidos y será hasta la próxima semana cuando Teletón conozca en que se invertirá el dinero restante, sin embargo, Saborío aseguró que serán para infraestructura social.

“Queremos que sean para una infraestructura que directamente pueda apoyar a las personas, por  ejemplo, de construcción de escuelas, reparación de comedores o centros de atención de salud”, detalló.

La CNE reportó a finales de enero un ingreso para este mismo fin, de aproximadamente ¢405 millones provenientes de Romagro, Banco Promerica, BCIE, Asociación Cruz Roja Costarricense y BID, además, de ¢862 millones provenientes de Cruz Roja, Banco Lafise, Asociación Solidarista de empleados de Coca Cola, Banco Central, CONAPE, Unión Medica Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias