San José, 20 jul (elmundo.cr) – TECHO incorporará a las viviendas que construye materiales de fibrocemento con las que se aumentará considerablemente la resistencia y vida útil hasta por 30 años.
Las primeras familias en recibir estos beneficios serán catorce familias de Sota 2 en Pococí.
Este programa cuenta con el apoyo de la empresa Plycem, con el que pretende migrar de la tradicional madera a la tecnología de fibrocemento la cual ofrece beneficios diferenciadores como alta resistencia a impactos, al fuego, a la humedad, a los hongos, características idóneas para tener un mejor desempeño en zonas del trópico.
Bernal Bolaños, Gerente de TECHO Costa Rica, comentó “existen ciertas áreas del país, con condiciones climáticas especiales que requieren de materiales más resistentes, al migrar poco a poco a la tecnología de fibrocemento fabricada por Plycem, nos garantizamos que la familia se apropie de la vivienda transitoria y la pueda modificar a su gusto y posibilidades”.
A través de un acuerdo regional firmado un año atrás entre Plycem y TECHO, se proyectó iniciar el proceso de cambio transitorio de materialidad en la construcción de viviendas, el cual avanza satisfactoriamente en El Salvador, Guatemala, Panamá y ahora Costa Rica.
El Ing. Alfonso Estrada, Gerente de Desarrollo Técnico de Plycem, señaló que “esta viviendas serán las primeras de Centroamerica en ser construidas 100% con materiales de fibrocemento y para lo que resta del 2015 se proyecta construir 50 más”.
Se usará en ellas base de piso de alto espesor, paredes resistentes a la humedad de la marca Plyrock y el innovador techo que reduce el ingreso de ruido y calor, al combinar estos tres productos se obtienen viviendas estéticamente mejor terminadas
El vocero de Techo explica que a futuro esperan construir todas las viviendas y salones comunales en la región centroamerica con materiales de fibrocemento Plycem. Esta primera etapa permitirá evaluar y conocer el desempeño de la nueva solución constructiva para ir dar los siguientes pasos.