TEC le dice no a las ocurrencias de la presidenta de la CCSS sobre hospital de Cartago

Cartago, 15 nov (elmundo.cr) – El Consejo Institucional del TEC le dijo no a la ocurrencia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, para la construcción del nuevo hospital de Cartago en un terreno de la institución.

En la sesión del Consejo Institucional de hoy 15 de noviembre del 2023, acuerda en el punto 12 de la agenda “Respuesta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, ante la solicitud de valoración de interés de desarrollar el análisis de una alianza estratégica interinstitucional que involucre la construcción del nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta en terreno del TEC”.

“De acuerdo con la planificación institucional y el plan maestro del TEC no se contempla la posibilidad de construir un hospital, por tanto, responde negativamente, amparados en la normativa constitucional, legal e interna de la institución”, sostienen.

Además, recalcan que “se deben proteger las áreas protegidas dentro del campus. No es posible atender de manera positiva la solicitud”.

Con diez votos a favor y uno en contra, el Consejo Institucional del TEC decidió apoyar la recomendación de la Comisión de Planificación y Administración de declinar la solicitud para evaluar la posibilidad de construir el nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez en el Campus Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Esta solicitud fue presentada por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, el pasado 12 de setiembre.

La presidenta de la CCSS expresó su interés en que el Consejo Institucional evaluara la posibilidad de donar cinco hectáreas de terreno a la institución para la construcción del hospital. En caso de que la donación no sea viable, propuso la opción de permuta de terreno o el uso mediante comodato.

Tras recibir la solicitud de la CCSS, el Consejo Institucional decidió trasladar a la Comisión de Planificación y Administración el análisis y dictamen al respecto. Esta comisión concluyó que no es posible atender lo pretendido, ya que dentro de la planificación institucional y lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no se contempla la construcción de un hospital en este Campus.

La Comisión de Planificación y Administración propuso:

“Responder a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social la solicitud de valoración del interés en desarrollar el análisis de una alianza estratégica interinstitucional, que involucre la construcción del nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en terreno propiedad del Instituto Tecnológico de Costa Rica, según oficio PE-3693-2023; que de acuerdo con la planificación institucional y particularmente según lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no es posible atender de forma afirmativa lo pretendido, ya que, dentro de la gestión planificada que se tiene de la Institución y el uso de sus terrenos, no se contempla un terreno que pueda ser considerado para su donación o, según este caso, la construcción de un hospital en este Campus”

La recomendación fue respaldada por el Consejo Institucional con votos a favor de María Estrada Sánchez, rectora y presidenta del consejo; Ana Rosa Ruiz Fernández y Nelson Ortega Jiménez; representantes administrativos;  Laura Hernández Alpízar, Randall Blanco Benamburg, Luis Alexander Calvo Valverde y Raquel Lafuente Chryssopoulos, representantes docentes; Daniel Cortés Navarro y Saúl Peraza Juárez, representantes estudiantiles, y Rony Rodríguez Barquero, representante de Campus y Centros Académicos. El único voto en contra fue de Abigail Quesada Fallas, representante estudiantil.

Consideraciones de la Comisión de Planificación y Administración

La Comisión de Planificación y Administración reconoció “la urgencia de las personas cartaginesas de tener un nuevo centro médico que cubra sus necesidades de salud de manera efectiva y digna. Sin embargo, según el Estatuto Orgánico del TEC, la dirección que debe tomar la Institución se determina a través de un proceso de planificación. Este proceso busca abordar los problemas del país desde la competencia de la universidad y siempre manteniéndose arraigado a la misión que justificó su creación”.

“Como productos de la planificación institucional se encuentran vigentes los planes tácticos, los cuales están diseñados para guiar las inversiones necesarias para el TEC a medio o largo plazo. Estos se elaboran con estimaciones presupuestarias, en cinco áreas clave: infraestructura, mantenimiento, equipamiento, capacitación y desarrollo, además de la renovación de equipos informáticos”, indicaron.

Según explicó la comisión en su propuesta, a nivel urbano, las propiedades de la institución están reguladas por sus respectivos planes maestros los cuales están orientados al fortalecimiento y desarrollo de los campus y centros, y sus actividades en investigación, extensión y docencia.

Estos planes propician que toda intervención espacial en los recintos del TEC garanticen un crecimiento ordenado y equilibrado, una consolidación de la imagen institucional en la zona, así como la protección y la conservación del medio natural de su entorno, como la zona de protección del río y corredores biológicos.

Específicamente el plan maestro actual del Campus Central, que incluye el terreno en cuestión, asigna un uso específico para todo el espacio y no contempla la posibilidad de un uso diferente, como la construcción de un hospital.

Asimismo, la comisión recordó que “según artículo 84 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el TEC es una institución pública con independencia funcional y con capacidad jurídica plena para adquirir derechos y contraer obligaciones”.

Por su parte la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (AFITEC), indicó que “ante la petitoria del Gobierno de la construcción del hospital en terrenos del TEC, cabe señalar que además de la ausencia de estudios técnicos es una imprudencia del Ejecutivo que roza las autonomías de la CCSS y de la universidad pública”.

Cabe recordar que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto de construcción del nuevo Hospital Maximiliano Peralta de Cartago, en el terreno que ha sido cuestionado por la presidenta de la CCSS.

Lea además:

TEC valorará con criterios técnicos construcción de Hospital de Cartago en sus instalaciones

Últimas noticias