Sutel confirma desmejora en calidad del Internet móvil en Costa Rica

Aumentaron las líneas celulares, pero la calidad del servicio es peor.

San José, 30 jun (elmundo.cr) – La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó que las tres operadoras de telefonía celular en Costa Rica experimentaron desmejoras en la calidad del Internet móvil que brindan en las redes 3G o 4G.

Así se desprende del Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones realizado por esa institución, y el cual incluye los resultados de las mediciones de calidad de las redes de telefonía móvil que realiza la Sutel.

Las pruebas de calidad se hacen cada año, empleando un vehículo que mide de forma simultánea varios indicadores de calidad de las redes 2G, 3G y 4G de las empresas Claro, ICE y Telefónica.

Según Sutel,para el informe del 2016 se recopilaron 16,49 millones de muestras por empresa, en un recorrido de 34.106 kilómetros en 474 distritos costarricenses, entre el 13 de junio y el 22 de diciembre del 2016.

Las mediciones determinaron que el ICE y Claro experimentaron una desmejora en la calidad de su red 3G, a pesar de que esta sigue siendo la más utilizada en el país.

La empresa estatal desmejoró un 0,7%, mientras que Claro cayó 11,2% en contraste de Telefónica, que mejoró en un 1%.

En el caso de la red 4G, Sutel determinó que Claro cayó en calidad un 21%, mientras que Movistar aumentó un 2% y el ICE un 17%.

“En esta última medición aumentó la cantidad de distritos con cobertura en un 5% para la red 3G, mientras que la red LTE o 4G en un 19%”, reseñó Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

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INFORME INTERNACIONAL. La consultora internacional OpenSignal ya había señalado semanas atrás que las operadoras costarricenses desmejoraron la calidad de su servicio.

Según el informe, los clientes de Kölbi (marca del Grupo ICE) percibieron un aumento sustancial en la disponibilidad de la red 4G, ya que mientras en noviembre del 2016 era de 43,72% de disponibilidad, para este nuevo informe fue de 56,52%. Este resultado contrasta con una leve disminución experimentada por los clientes de Movistar (marca de Telefónica), ya que su disponibilidad de 4G cayó de 76,91% a 73,23%.

En cuanto a la velocidad del Internet 4G, tanto Kölbi como Movistar experimentaron una baja en comparación con el informe de noviembre del 2016.

Según los resultados, los clientes de la operadora estatal pasaron de tener velocidades de descarga promedio de 5,19 Mbps a finales del año anterior, a una de 4,81 Mbps para este año. La caída también se dio en la conexión ofrecida por Movistar, ya que pasó de dar conexiones de 6,01 Mbps a una de 5,78 Mbps.

Para ese apartado, OpenSignal excluyó a la marca Claro, pues obtuvo muy pocas mediciones de la red 4G de esa operadora. “Posiblemente, eso refleja un despliegue más nuevo de red 4G en comparación con otros operadores”, dice el informe.

En cuanto a la red 3G, ninguna de las tres operadoras logró aumentar la velocidad promedio de descarga en Internet. Claro pasó de tener una conexión de 1,87 Mbps a una de 1,81 Mbps; Movistar bajó su conexión promedio de 2,7 Mbps a 2,51 Mbps y Kölbi pasó de 1,39 Mbps a 1,27 Mbps.

Otra desmejora en la red fue la respuesta de la misma a las solicitudes de los usuarios, medida en milisegundos (ms). Movistar pasó de una respuesta promedio de 40,21 ms a una de 41,72 ms y Kölbi la aumentó de 45,75 ms a 47,88 ms.

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