Sustraen más de 3 mil millones de bóveda del Banco Nacional

San José, 24 oct (elmundo.cr) – El Banco Nacional confirmó este martes el faltante de más de 3200 millones de colones de sus bóvedas.

Así lo indicó el gerente general a.i., Jaime Murillo Víquez en una conferencia de prensa realizada esta mañana, en la que estuvo acompañado por el director de Seguridad e Investigación, David Villalobos Mora, y por la directora jurídica de la entidad, Marietta Herrera Cantillo.

Según indicó Murillo “a inicios del mes de octubre y como parte de las actividades de control que ejerce la organización, se realiza una revisión al área de Administración del Numerario y en esta área lo que se detecta es quede acuerdo con el registro contable, versus lo que uno de los custodios tenía bajo su custodia, hay un faltante de efectivo que supera los 3200 millones de colones”.

Según explicó “la diferencia hay que reconstruirla hacia atrás, devolviéndose día con día, porque podrían haber efectos contables, una mala operación o incluso un tema a nivel de los sistemas de información que hayan impactado esa cuantía. Inicialmente, la diferencia es detectada como parte de nuestras actividades de control, específicamente en el Área de Control Interno, y a partir de esa evaluación que se realizó en el mes de agosto, se realizó el conteo físico contra los saldos contables, lo que se realizó específicamente el 3 de octubre, en esa segunda línea de defensa de la organización”.

De igual forma agregó que “el arqueo que permite detectar que hay una inconsistencia lo hizo la segunda línea de defensa, en una revisión del área donde se detectaron tres o cuatro debilidades que les llamaron la atención. A partir de ahí se detectó la necesidad de ir a realizar un arqueo e ir a revisar el Numerario (la bóveda)”.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) abrió de oficio contra ignorado una causa penal por la sustracción de 3.293,8 millones de colones de las bóvedas del Banco Nacional.

La FAPTA informó que el caso se tramita bajo el expediente 23-000369.

De igual forma está mañana autoridades del Banco Nacional denunciaron ante la FAPTA a cinco funcionarios por el presunto delito de peculado e incumplimiento de deberes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...