San José, 21 ene (elmundo.cr) – El diputado del Progreso Social Democrático, Daniel Vargas, criticó los vínculos partidarios de Laura Arguedas, candidata a defensora de los Habitantes.
Vargas señaló que “la señora Laura Arguedas a quien respeto, ha sido funcionaria de la Defensoría en los últimos periodos, en los cuales la Defensoría parece haber tenido no sólo una particular y casi exclusiva atención por ciertos temas, sino que también numerosos problemas internos entre funcionarios y direcciones, esto consta en varios análisis realizados tanto por la ONU como por consultores privados, quienes hicieron un análisis del ambiente laboral en la Defensoría”.
“Sus vínculos partidarios e ideológicos son innegables, y con todo respeto para quienes hoy prefieren que hagamos a un lado la mirada sobre esos aspectos, eso si pesa, si es importante, porque marcaría sin lugar a dudas su desempeño como defensora, si podemos esperar consistencia entre lo que se piensa y lo que se hace”, agregó.
El diputado recordó que “doña Laura Arguedas laboró como asesora de la exvicepresidenta Ana Helena Chacón en el primer gobierno PAC, para luego ser candidata a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional en la reciente campaña, liderada por don José María Figueres Olsen”.
“Además, valga señalar que la señora Arguedas hoy funge como jefa de la asesoría política también de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional, por lo que no sé si podemos asegurar a los y las costarricenses la objetividad política e ideológica de doña Laura en caso de llegar a la Defensoría”, sostuvo Vargas.
Vargas indicó que “por otro lado, tenemos al señor Erick Ulate Quesada, abogado y con una experiencia de 30 años en la defensa de los derechos de las y los consumidores, en todos los sectores socioeconómicos costarricenses”.
“En estos años, el señor Ulate ha probado con hechos su interés y capacidad en la defensa de la ciudadanía, actualmente forma parte del Consejo de Transporte Público y es una persona que llega con una hoja de vida independiente y neutral en el ejercicio de sus funciones, no se le ha conocido intenciones de ocupar algún puesto de elección popular con ninguna agrupación política”, concluyó.