San José, 21 set (elmundo.cr) – A partir del próximo 1 de octubre Steven Núñez Rímola, un joven de 32 años de edad, militante de ocho años en el Partido Acción Ciudadana (PAC), ocupará la silla que deja el todavía diputado Henry Mora, quien renunció a la curul esta semana.
Núñez es funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda, licenciado en administración pública y máster en gestión y finanzas públicas.
El tercer candidato a diputado del PAC en la provincia de Heredia para las elecciones del 2014 ocupará, durante los próximos siete meses, la curul número 38 de la Asamblea Legislativa.
Oriundo de San Isidro, el futuro diputado aparece en la Junta Directiva de 11 sociedades, en 10 de ellas como tesorero y en una como fiscal. Previo a su juramento constitucional, trabajó del 2009 y hasta el 2014 en el Ministerio de Hacienda como analista de presupuesto y se incorporó a Casa Presidencial, como jefe y asesor de la Unidad de Planificación del Ministerio de la Presidencia.
Nuñez será el segundo diputado más joven del Congreso junto con Natalia Díaz del Movimiento Libertario, solo superados por la liberacionista Silvia Sánchez. Está casado y tiene dos hijos: Santiago y Jimena de 5 y 2 años, respectivamente.
Como parte de una entrevista que concedió a EL MUNDO este miércoles, Nuñez relató que ha estado en las estructuras del PAC en su cantón y ha ocupado los cargos de delegado cantonal, provincial y tesorero nacional de la Juventud del partido de Gobierno.
Declina identificarse como un militante del PAC del ala ottonista o progresista, pues afirma que al igual que el PAC, él está en el centro y apoyó tanto a Ottón Solís cuando este era el candidato, como a Juan Carlos Mendoza en la precampaña que ganaría luego Luis Guillermo Solís.
Las circunstancias en las que llegará a Cuesta de Moras solo las ha tenido este cuatrienio la diputada Suray Carrillo, cuando el guanacasteco Ronal Vargas dimitió. “¿Se miraba ahí?”, consultó este diario y Nuñez afirmó que se “matriculó” como precandidato con el único objetivo de que el tercer lugar de la papeleta de Heredia fuera ocupado por una persona de la Juventud del PAC.
“Era muy difícil (quedar electo diputado), pero siempre se luchó para eso. Ganamos la elección de diputados con 70 mil votos, fue la papeleta más votada. Yo no esperaba que esta noticia de don Henry se diera, yo esperaba que él terminara su legislatura. A don Henry le tengo mucho cariño, mucho aprecio, él como persona es excelente y no esperaba yo que él atravesara una situación de estas de salud”, agregó.
Según Nuñez, el hecho le dio tristeza pero también facilidad, pues podrá cumplir la ilusión para lo que trabajó durante toda la campaña. “Para mi servir estos siete meses desde la Asamblea Legislativa es un orgullo, es un honor”.
El futuro diputado pasará de tener un salario de 2,55 millones de colones mensuales en Casa Presidencial, a cerca de 4 millones por mes en la Asamblea Legislativa y afirma estar consciente de que su labor será durante solo siete meses.
“Entiendo muy bien el contexto en el que estamos, entonces bajo ese entendido voy a tratar de apoyar proyectos muy, muy puntuales, apoyar proyectos que ya tienen avance”, dijo.
Pero ¿presentará proyectos de Ley a la corriente legislativa? Nuñez dijo que sí, pues tiene listo un plan para reformar un artículo de la Ley del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), de modo que esta pueda acceder a recursos internacionales sin tener que pasar por la aprobación del Congreso.
“Creo que si hacemos una modificación a ese artículo para que no tenga que pasar por la Asamblea Legislativa, sin embargo, cumpla todo el otro procedimiento como hacen una serie de instituciones a nivel nacional, se podría de una forma más expedita tener acceso a recursos que vienen del exterior y desde luego, que a ese límite de crédito se le asigne un monto, pero eso sí permitiría financiar mayor cantidad de vivienda para la clase media, creo que es un proyecto que podría tener viabilidad y como se enfoca en un artículo específico, creo que podría darse”, explicó.
Por otro lado, el futuro diputado dijo que le llaman la atención dos iniciativas de Ley que ya están avanzadas en su trámite en la Asamblea Legislativa: el -recién aprobado en primer debate- proyecto de Ley para que el Conavi pueda hacer obras menores de gran impacto, con recursos del mantenimiento de la red vial; y otro que busca transparentar los presupuestos de los órganos desconcentrados que tienen personalidad jurídica instrumental.
“Yo trabajé en el Ministerio de Hacienda desde el 2009 al 2014 como analista de presupuesto, y como técnico que soy conozco bastante de la materia y dar el paso de este proyecto genera mayor transparencia. A modo de ejemplo: se hacen una serie de transferencias a estos órganos, pero no se dice en qué se gasta ni como. Creo que si se ve reflejado en el Presupuesto Nacional, va a generar mayor transparencia”, detalló.
Nuñez llegaría a ocupar los puestos que Henry Mora dejará en la Comisión de Ambiente y, especialmente, en la de Hacendarios, donde se discute en estos momentos el Presupuesto Nacional del Gobierno Central para el 2018.
“Justamente en Casa Presidencial yo soy quien asesoraba al Ministerio de la Presidencia en temas de presupuesto, entonces siempre he estado en esta temática de ver el presupuesto, no lo he dejado de ver desde 2009 a la fecha y creo entonces que eso me da una ventaja técnica en Hacendarios”, agregó.
¿Progresista o conservador? Nuñez afirma que al igual que el PAC, él no se ha encasillado en una posición ideológica. “El partido siempre se enfocó más hacia objetivos de lo que quiere hacer con Costa Rica y objetivos que buscan tres cosas: eficiencia en el sector público, transparencia y lucha contra la corrupción; y que crezca la economía, una economía más dinámica. Bajo esos tres objetivos y en la forma en la que el PAC plantea hacerlos, es un partido que lo ubican en el centro, entonces creo que me ubico ahí precisamente, no podría decir que me oriento hacia un lado o hacia otro, sino que soy balanceado y congruente con lo que postula el partido”, respondió.
Pero entonces, ¿cuál es su posición con respecto al matrimonio igualitario? El joven oficialista afirma que se debe dar un debate a nivel nacional sobre ese tema, pero que sin embargo, apoya el proyecto de Ley sobre sociedades de convivencia, pues eso fue lo que el PAC se comprometió a impulsar durante la anterior campaña política.
“Entre matrimonio igualitario y sociedades de convivencia hay que dar un debate, incluso a nivel de partido, todavía hay un debate a lo interno. A pesar de mis creencias y postura personal, la postura que sea del partido y como representante del partido que soy la voy a respetar, porque para eso di la cara por este partido y me comprometo a respetar lo que postula”, dijo.
La postura de Nuñez dista de la que han manifestado otros diputados del PAC, quienes declinan apoyar proyectos de Ley por “chocar” con sus creencias personales. Sin embargo, para él debe prevalecer y respetarse la posición del partido.
“En estos temas uno sí debe debe respetar la posición del partido. Si usted me pregunta sobre sociedades de convivencia yo le respondo de la siguiente manera: cuando me presenté en las elecciones se dijo que el PAC apoyaba sociedades de convivencia, bajo ese entendido ese proyecto lo votaría sí o sí, porque cuando fui candidato a diputado y la gente me preguntó y se le presentó a la gente lo que íbamos a hacer, se les dijo que sociedades de convivencia sí; entonces con ese tema sí me comprometo. En cuanto a matrimonio igualitario creo que todavía a nivel interno, es un tema que el PAC no ha definido pero respetaría la posición del partido”, agregó.
Por otro lado, Nuñez dijo que en el tema de aborto deben darse discusiones, aunque apoya el aborto terapéutico que ya establecido en la legislación costarricense. En el caso de interrupción voluntaria del embarazo por violación, dijo que si bien no ha sido cercano a una situación de ese tipo, se deben valorar ese tipo de casos, al igual que es necesario dar una discusión científica sobre el aborto en caso de que el feto sea inviable fuera del vientre de la madre.
“Actualmente si llego a la Asamblea Legislativa y tengo que votar un proyecto de estos tendría que de verdad someterme a mucho diálogo, escuchar a especialistas y debatir como fracción”, dijo.
¿Cuál es su posición personal sobre estos temas? “En términos de derechos civiles e igualdad hay que legislar a favor de eso, ya si me pregunta la figura -sociedades o matrimonio- ahí sí mantengo el criterio que sociedades sí, porque ya lo aprobó el partido pero en caso de matrimonio, debemos dar la discusión. En el caso de aborto, la posición del partido siempre fue la que ya está normada en el Código Penal, ya hay avances. Creo que hay respetar y valorar mucho el tema de la mujer, al final de cuentas uno como hombre podría equivocarse al emitir un juicio porque evidentemente no soy yo el hombre que va a llevar esa vida en su vientre”, concluyó.
Con la salida de Henry Mora, Casa Presidencial pierde un importante enlace entre Zapote y Cuesta de Moras, sin embargo, Nuñez afirma que él tiene buenas relaciones con los jerarcas de Presidencia por lo que podría facilitar las conversaciones entre ambos poderes.
¿Tenía intenciones de postularse como candidato a diputado para las elecciones del 2018? “No, la ilusión de llegar a la Asamblea siempre estuvo, de hecho estuve muy cerca de inscribirme como precandidato, pero hice las valoraciones políticas del caso, estudié el contexto y me pareció que no era viable para mi en este momento y que no se me iba a dar la posibilidad de acceder a un puesto más cercano, entiéndase el primero o el segundo lugar, y preferí no inscribirme en esta ocasión”, respondió.
Fue precisamente el haber declinado el inscribirse para optar por una curul en el 2018 lo que impulsó a Nuñez a aceptar ser el sucesor de Henry Mora, ya que de tener nuevas aspiraciones tendría que haber declinado. Además, su nombre no figura en la lista de precandidatos a diputados del PAC, de la cual EL MUNDO tiene copia.
“Los tiempos me calzaron”, agregó.
LEA: Ala progresista del PAC domina lista de precandidatos a diputados
Al consultarle lo que considera se ha hecho bien durante la actual Administración, Nuñez destacó los indicadores económicos, la baja en las tasas de interés, control de la inflación y un tipo de cambio estable, a pesar de las violentas fluctuaciones que tuvo meses atrás.
“En términos sociales, el Estado de la Nación respalda que la manifestación social, marchas, huelgas, se redujeron sustancialmente y eso es un logro que ha tenido este Gobierno bajo el dialogo y la atención de distintos sectores. Creo también que los esfuerzos de transparencia y de gobierno abierto han sido muy buenos”, destacó.
Por otro lado, como ejemplo de contención del gasto público citó que en el caso de Casa Presidencial, el pago de horas extra cayó de 20 millones a 4 millones durante el actual Gobierno, al igual que los gastos en actividades protocolarias y sociales, gasolina y viáticos, para finalmente mencionar la reducción de la pobreza, registrada por primera vez en siete años.
¿Qué considera que se pudo haber hecho mejor? “El gobierno ha tenido la mejor de las intenciones, eso debo rescatarlo, tal vez el panorama político es lo que ha dificultado, hubo errores en los primeros meses,tal vez faltó un poco, se tomaron decisiones y acciones que tal vez no fueron las mejores y nos hicieron perder un tiempo clave. Faltó un poco de afinación en esos primeros meses, después de ahí el tema de algunas fallas que por falta de malicia pudieron haber afectado la imagen de Gobierno, eso también nos afectó mucho. Con un poco de malicia se hubiesen evitado esas cosas”, replicó.
Como estudioso de la economía, Nuñez calificó de impopular y de hasta error el cierre a la comercialización de aguacate tipo hass desde México.
“Fue una medida impopular y eae cabe dentro de los errores que hablábamos, se apresuró y no se tomó la mejor decisión, el precio del aguacate subió y hasta escaseó en algún momento”, lamentó, mientras que dijo que la reciente medida de incrementar el arancel al arroz integral para frenar su importación es otra medida impopular, pero que se debe ver desde el trasfondo de la protección al productor nacional.
En materia de la polémica por el denominado Cementazo, el diputado resaltó la labor que ha llevado a cabo la Comisión Especial del Congreso que estudia el crédito otorgado por el Banco de Costa Rica a Juan Carlos Bolaños.
“Se debe llevar esto a las últimas consecuencias y se deben sentar las responsabilidades sobre todos los involucrados y todo el peso de la Ley sea cargado sobre ellos. Se puede ver que hay un temita que no huele bien”, finalizó.