Últimas noticias

Sonia Rojas lamenta recorte a presupuesto del MEP e incremento en el de Hacienda

San José, 8 sep (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación, Sonia Rojas, lamentó que los recursos para el Ministerio de Educación Pública (MEP), se vean recortamos, mientras que los del Ministerio de Hacienda sufrieron un incremento, esto luego de la participación del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó en su comparecencia en la Comisión de Hacendarios, que parte del incremento en el presupuesto de su cartera se debía a una gran cantidad de deficiencias a nivel de infraestructura, poniendo como ejemplo que su oficina contaba hasta con goteras.

La respuesta del ministro, se generó luego de que la diputada Rojas, le consultará sobre el porqué del incremento en su presupuesto, mientras que el sector de educación pública contaba con un recorte tan abrupto.

LEA:  Cinco directivos del Banco Popular denuncian vacaciones ilegales del auditor interno

“Para mí es inaceptable una disminución en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública, porque yo soy testiga de la cantidad de centros educativos que están con órdenes sanitarias y otras que definitivamente están cerradas porque no pueden dar lecciones ahí, así como niños y jóvenes que están hacinados  en salones, porque no pueden volver a sus centros educativos”, manifestó la liberacionista.

La legisladora recalcó que hay muchas órdenes sanitarias en el país en contra de centros educativos, así como comparten las falencias en temas de infraestructura para el MEP, por lo que le hace imposible coincidir y concebir que se disminuya el presupuesto, ya que no solo tienen un problema de modelo curricular, sino que no pueden desarrollarse de la mejor manera con estas falencias.

“El estudiantes ocupa un espacio propicio para aprender, porque con el modelo curricular importante no basta, si no se le genera el ambiente propicio en las instalaciones de los centros educativos”, agregó Rojas.

LEA:  Gobierno desconvoca proyecto de jornadas 4x3 para consensuar texto en mesa de trabajo

Como parte de la interpelación de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en la Asamblea Legislativa, donde la jerarca indicó que la vacunación se extenderá en los centros educativos como medida para aumentar el proceso de vacunación, la legisladora lamentó esto, ya que hay muchos centros cerrados debido a temas de órdenes sanitarias, así como por infraestructura, lo cual complicaría cumplir con lo deseado por Chacón.

“El Ministerio de Salud es el ente que gira las órdenes sanitarias, es el que le dice al Ministerio de Educación cual escuela cerrar. ¿A cuáles escuelas van a ir entonces? Aparte de eso, serían muchos centros educativos, que tienen que visitar, pero entonces en qué momento lo harían si están enfocados en temas de salud. Hay algo que no está bien entre el discurso y la realidad”, enfatizó la liberacionista.

LEA:  La Constitución no es un juguete para estarla toqueteando, señala Eli Feinzaig

Al consultarle a la diputada si la línea de comunicación entre los ministerio de Hacienda, Salud y Educación era clara, la congresista respondió “creo que no, porque de hecho le pregunté al ministro de Hacienda, ¿Quién le recortó los recursos, fue el Ministerio de Hacienda o fue el Ministerio de Educación? ¿Quién no tiene conocimiento de la realidad educativa y de infraestructura de nuestro país? No es posible que jerarcas hagan una disminución conociendo por parte de toda la población la urgente necesidad de la construcción y reparación en centros educativos, lo que demuestra que no hay una coordinación y no hay una claridad entre el discurso y la realidad”, concluyó la diputada.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias