Sonia Rojas asegura que el ministro de Justicia y Paz hizo una “amenaza de muerte tácita” a indígenas 

San José, 21 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Sonia Rojas, aseguró que el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, hizo una “amenaza de muerte tácita” a un grupo de indígenas que fueron indemnizados por el Estado.

El Estado indemnizó en diciembre a un grupo de indígenas por su derecho a las tierras, durante una actividad llevada a cabo en San José, donde se les llamó por el nombre y se indicó el monto de dinero que iban a recibir, siendo en algunos de los casos de varios millones de colones.

Ante esto, la diputada señaló que “exponer públicamente a las personas a las cuales se les estaba indemnizando, yo quiero hacer esta denuncia pública, esto sucedió en diciembre por parte del ministro de Justicia y Paz”.

“No solo hizo una amenaza de muerte tácita a estas personas, quiénes iban a recibir este dinero, sino que violentó todo un proceso de las autoridades indígenas de realizar un evento muy propio, muy natural, muy cultural y muy de costumbres indígenas, que se tenía que llevar dentro del territorio indígena”, manifestó la liberacionista.

Para la legisladora “sacarlos para venir a exponerlos en la capital, lejos de sus verdaderas costumbres, un irrespeto completamente y una amenaza de muerte pública, prácticamente hizo el señor ministro de Justicia y Paz”.

“Y el señor presidente fue cómplice, esto es como mandar a matar a una persona, sin importar que nuestro país vive una crisis de inseguridad, y que nuestra frontera compañeros y compañeras y compañeros registra asesinatos también”, recalcó.

“Le quedan dos años señor presidente cumpla con el mandato de proteger y gobernar a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como debe ser”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias