Solo 3 de cada 10 ticos ahorran para su vejez

dinero economíaSan José, 19 oct (elmundo.cr)- Un estudio realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), revela que solamente 3 de cada 10 ticos cuenta con ahorros, bienes o propiedades para mantenerse cuando se pensione.

Por ello, es importante conocer los componentes del ahorro nacional, que realizan las personas en los sistemas de pensiones, pues ahorran durante su vida laboralmente activa, para financiar un nivel de vida en la época de retiro o jubilación.

Sin embargo, existe un problema que muchos ignoran, el cual recae en que hay un proceso de envejecimiento demográfico en Costa Rica, lo que hará que en los sistemas de pensión de reparto, los trabajadores activos tengan que contribuir para pagar las pensiones de mayor cantidad de jubilados.

Es decir, para el año 2020 por ejemplo, por cada 100 trabajadores activos, existirán 43 personas dependientes, mientras que para el 2050 serán 61 personas pensionadas por cada 100 activos en el mercado laboral.

Según los datos arrojados por la encuesta, sólo un 3,7% de las personas mayores de 18 años cotiza en planes voluntarios de pensión mientras que un 40,8% cotizan para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“El tema de la escases de ahorro para pensión es particularmente más fuerte entre trabajadores por cuenta propia y entre amas de casa.  Ambos segmentos tradicionalmente desprotegidos por el sistema de pensiones”, explicó Ronulfo Jiménez, Asesor Económico de la ABC.

Ante ello, los expertos insisten en la importancia de comenzar a ahorrar desde que se incursiona en el mercado laboral y así evitar un deterioro en la calidad de vida  al momento de pensionarse.

“No hay recetas, lo importante es comenzar a ahorrar a temprana edad, con miras a poder disfrutar tranquila y dignamente los años de vejez y de retiro, así como aumentar la cuota pactada en el plan si es posible para  lograr  un crecimiento sostenido del beneficio futuro y realizar aportes extraordinarios” señaló José Manuel Arias, vocero de la ABC.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias