San José, 11 may (elmundo.cr)- De un total de 20.000 declarantes, sujetos a la presentación de declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República (CGR), solamente se han presentado 3.400 a la fecha. Esta cifra representa un 17% del total.
Dicho requisito legal tiene como fin cumplir con Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública (No. 8422) y la fecha límite para presentarlo es el 23 de mayo.
Si un funcionario público no presenta su declaración jurada está sujeto a sanciones administrativas, tales como amonestaciones, suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días, cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses o destitución.
Ya la totalidad de los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa presentaron su declaración jurada de bienes inicial.
Los jerarcas de las diversas instituciones públicas que recién ingresan a un cargo público como parte del nuevo Gobierno, así como los que dejan su cargo en la función pública, cuentan con 30 días hábiles para presentar la declaración inicial/final, según corresponda, plazo que inicia a partir de la fecha de nombramiento/cese de funciones.