Consultado durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Solís fue enfático en que lo que se fue a decir por parte de Costa Rica en la COP21 es la posición del Estado, no solo suya.
“La representación de Costa Rica en la COP21 es una representación del nivel mas alto, está la vicepresidenta quien lleva una posición que es la del Estado costarricense, acompañada del canciller y ministro de ambiente (viaja hoy) y agricultura. Es una posición sólida y la adelanté en las Naciones Unidas el año pasado, se la mencioné a (Francois) Hollande en reunión bilateral, pero además creo que mi presencia internacional tiene que colocarse en perspectiva de otras responsabilidades que tengo aquí”, indicó el Presidente.
Solís consideró que no era apropiado salir del país especialmente por la crisis migratoria que se vive con los cubanos en la frontera con Nicaragua y más recientemente en Panamá, país que les cerró el paso luego de que Ecuador empezara a solicitarles visa para llegar a su territorio.
“Estamos en un tema complicado con el tema de migrantes. Ana Helena iba a una expresión de nuestra política breve, donde la voz de la vicepresidenta representaba el punto de vista mío, ya expresado en el foro universal y por lo tanto no ha habido ni descuido ni falencias”, agregó el Presidente.
Concluyendo la respuesta a la pregunta, Solís indicó que “si viajo se me critica y si no, se me echa de menos porque no viajo”.