
San José, 15 oct (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) determinó mediante una auditoría que los débiles controles en las compras del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) podrían facilitar los actos de corrupción en esta entidad.
La Contraloría señaló que entre enero del 2017 y diciembre del 2019, se omitieron las facturas de pago de un 98% de las compras de bienes por parte la institución.
Debido a estas omisiones, no existe respaldo del dinero desembolsado de Infocoop, quien se encarga de otorgar préstamos a cooperativas.
Ante esto, la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que “los recursos públicos siempre deben de ser utilizados de manera eficiente y transparente”.
Para la legisladora, el hecho que de en el Infocoop el 98% de las compras no contaron con facturas es una pésima señal, que inclusive podría facilitar actos de corrupción, tal como lo señala el ente contralor”.
Además, la diputada Solís advirtió que “carecer de inventarios actualizados imposibilita identificar las necesidades reales de la institución, y por lo tanto hacer un óptimo uso del dinero de los costarricenses”.
Finalmente, la socialcristiana sentenció que “no podemos despilfarrar el dinero en adjudicaciones sin controles, ni en compras como automóviles y otros sin pasar por el filtro de estar realizando una buena compra acorde a prácticas de trasparencia y buena gestión de los recursos, aún más necesario en el panorama que estamos enfrentando”.