
San José, 22 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís afirmó que una eventual represalia por parte de la administración de Donald Trump, a raíz del voto de Costa Rica en la Asamblea General de la ONU donde se censuró la declaratoria de Jerusalén como capital de Israel, solo traería consecuencias para los intereses norteamericanos.
Así lo hizo saber este viernes el mandatario durante su atención semanal a los medios de comunicación, luego de que ayer la delegación costarricense en la ONU votara a favor de una resolución que declara “nula” la medida del gobierno de Donald Trump.
El Gobierno estadounidense amenazó con quitar la ayuda económica y humanitaria a aquellos países que votaran a favor de dicha resolución.
Solís dijo que el voto del país en la ONU “no es un voto contra Estados Unidos”, sino un voto a favor de la Organización de las Naciones Unidas y sus resoluciones.
“Espero que no haya ninguna consecuencia por dos razones: cuando Estados Unidos tomó la decisión de trasladar su embajada yo dije que aquella era una decisión soberana, es casi lo más soberano que puede hacer un país, a mi me parece que debe haber respeto en iguales términos a nuestra decisión. En segundo lugar, Costa Rica recibe poca asistencia económica de Estados Unidos, la mayor es de seguridad y la mayoría es para defender intereses de Estados Unidos y evitar que la droga del sur vaya al norte”, señaló.
De acuerdo con el Mandatario, una decisión hipotética de Estados Unidos de sancionar a Costa Rica, lo que haría es afectar los intereses estadounidenses.