San José, 17 nov (elmundo.cr) – La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reaccionó ante la noticia de que Canadá informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la decisión de ejercer el derecho de suspensión.
Este consiste en eliminar una concesión arancelaria a un determinado producto de exportación al país, luego de que Costa Rica elevara el arancel al azúcar del 45% original al 72,68%.
Esta decisión podría afectar la exportación de productos a Canadá como: dispositivos médicos, piña, café, papayas, yuca y el azúcar.
“Desde el 15 de junio pasado advertí que cuando la ministra del MEIC, Geannina Dinarte, aumentó los aranceles del azúcar sin criterio técnico, afectaría la industria alimentaria, a los consumidores nacionales y traería consecuencias internacionales”, destacó la socialcristiana.
Para la diputada Solís, esto es un claro ejemplo de que beneficiar a unos pocos nos puede traer grandes problemas a todos.
“¿Cuánto le costará esto al país?”, concluyó.
Por último, es importante señalar que esta medida se une a la presentada semanas atrás por el gobierno de Brasil por la misma razón.