San José, 15 sep (elmundo.cr) – La diputada del Partido Frente Amplio, Sofia Guillén, señaló que “hoy en este, 15 de septiembre, día de nuestra patria, Día de la Independencia, quisiera recordarnos que la independencia no es sólo un trámite qué se conquistó una vez hace 201 años y ya está, no, la independencia es una conquista diaria, es una lucha por defender nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra soberanía”.
La frenteamplista argumentó que “precisamente la pandemia y la crisis, nos recuerdan que aún nos falta conquistar esa independencia un poco más”.
Ante esto añadió que “no hemos logrado garantizar soberanía alimentaria. En Costa Rica los productores agropecuarios quiebran, miles de quintales de frijol y tomate siguen botándose mientras el país se inunda la importaciones extranjeras y los precios no bajan”.
“En nuestro país aún una gran parte de la economía, depende del lavado de dinero que proviene del narcotráfico, mientras la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, siguen sin aprobar las medidas que se necesitan para combatirlo”, reclamó.
La legisladora destacó que “algunos quieren desmantelar lo que queda del estado social de derecho y vender las joyas del estado, quieren vender el Banco de Costa Rica el INS, quieren privatizar el ICE, dárselo a manos extranjeras”.
“Somos uno de los 10 países, más desiguales del planeta tierra, no todos en Costa Rica logran tener una vida digna y un plato de comida en la mesa”, lamentó.
Para Guillén “definitivamente este 15 de septiembre, tiene que ayudarnos a reflexionar y a recordar que aún nos falta construir patria, que aún necesitamos conquistar esa independencia, porque como dijo Juan Rafael Mora Porras ´los pueblos que no defienden lo suyo, terminan siendo inquilinos en su propio país´“.