San José, 9 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, la emprendió contra las afirmaciones de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén.
Esto luego de que Guillén ha asegurado en varias ocasiones que el país es un narco estado, y acusar al Gobierno de buscar desmantelar la Academia Nacional de Guardacostas por pasarla de Quepos a Pococí.
Chaves criticó que “salió la diputada Sofía Guillén diciendo que Pococí no tenía mar, enorme conocimiento de la geografía fuera del campus de la Universidad Nacional, donde ella pareciera haber vivido su vida”.
“Segundo, que esto es que nos estamos entregando al narcotráfico. ¿Vean qué clase de irresponsabilidad?”, recalcó.
El mandatario explicó que llamó a la embajadora de Estados Unidos, Cynthia A. Telles, para que le indique quién esta mintiendo si la diputada Guillén y el sindicalista Albino Vargas, que califican a Costa Rica de narcoestado por cambiar de localidad la Academia de Guardacostas. “Entonces me dice, vea presidente, la DEA está de acuerdo, el Comando Sur está de acuerdo, y si hace falta se los ponemos por escrito”.
“No manchen el nombre de Costa Rica, diputada Guillén, diciendo cosas, usted no sabe dónde están los mares de nuestra patria, ¿cómo va a saber a dónde deben estar nuestras fuerzas policiales? Vaya, pregúntele a la DEA, o a la Embajada, más bien vaya, pregúntele a la Embajada, porque, sí los Estados Unidos nos están alcahueteando, ¿cómo se le ocurre?”, recalcó.
Chaves insistió en que “estamos comprometidísimos en la lucha contra el narcotráfico, y nuestro socio principal en eso, lo ha dicho muchas veces, para que venga una diputada que no sabe dónde está parada, a decir que estamos entregando a Costa Rica el narcotráfico, y que probablemente los medios que le dan la primera página a Luis Amador, hablando de títeres, le vayan a replicar, y que lo agarre un medio internacional, al que están destruyendo esa su patria. Vergüenza de ustedes”.