Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Sofía Guillén califica de intento de intimidación amenaza de demandarla del ministro de Seguridad

San José, 23 oct (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, aseguró que la amenaza del ministro de Seguridad, Mario Zamora, lo que busca es intimidarla para que no siga haciendo denuncias.

En el programa Matices, el ministro señaló que las afirmaciones de la diputada son “calumniosas, injuriosas y difamatorias”.

Ante la consulta de si planea demandar a Guillén, el jerarca indicó que “por supuesto, me parece que son escenarios en los cuales ya se han usado temas de integridad moral y me parece que en ese escenario, si alguien tiene las pruebas, las debe demostrar ante un juez”.

Guillén señaló que “me resulta inaudito que un miembro del Poder Ejecutivo intente limitar el ejercicio del control político y de la denuncia de un miembro del Poder Legislativo”.

“Este anuncio en realidad se suma a una serie de eventos de las últimas semanas que podrían tener por objetivo acallar, limitar o inclusive intimidar a quienes investigamos temas delicados. Ya son varias semanas de recibir severos intentos de intimidación y desacreditación por diferentes vías”, sostuvo.

La frenteamplista aseguró que “no procede una querella por control político de una diputada de la República. Lo sabe el señor ministro y lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. Existen los votos de la Sala Constitucional, los votos número 00428 de 1993, los votos 1611 del 2016 y los votos 4182 del 2014. No pueden limitar el ejercicio de investigación y de control político de un diputado de la República”.

“¿Qué es lo que quieren? ¿Que nos callemos? No nos vamos a callar”, recalcó.

Guillén indicó que “yo tengo la obligación de denunciar la corrupción, la irregularidad o la falta de probidad de cualquier funcionario público si me llego a enterar de ello. Es un deber que tengo como funcionaria pública y es un deber ético como diputada de la República hacerlo público para que la ciudadanía sepa lo que pasa”.

“Todas y cada una de las afirmaciones que he hecho hasta el momento tienen sustento y por eso yo misma presenté los debidos expedientes ante la Procuraduría de la Ética, la Contraloría General de la República, no solo noticias e informes sino oficios formales para demostrar lo que acusaba. Ahora esos órganos en su investigación determinarán qué es lo que aquí sucede”, agregó.

La legisladora insistió en que “esas acusaciones son en contra del ministro Zamora y del viceministro Steller, pues sostengo y lo repito que sus acciones intencionales o no, sus decisiones adrede o no, han debilitado el sistema guardacostas, lo que es lo mismo que debilitar la lucha contra el narco en las aguas de Costa Rica y despejar de facto varias rutas de narcotráfico”.

“Le anuncio a los señalados que no vamos a echar para atrás y no voy a detener mis investigaciones”, aseveró la diputada.

Últimas noticias