Tormenta Nate

Sobreviviente de tráiler arrastrado en Parrita narra su rescate

» Golpe de agua lo dejó aislado junto a su tráiler durante nueve horas

» Lugareños en panga lo rescataron

Eduardo Valverde, de 30 años, fue arrastrado con todo y trailer por la corriente provocada por la tormenta Nate, en Parrita. Foto/Esteban Mata.
Eduardo Valverde, de 30 años, fue arrastrado con todo y trailer por la corriente provocada por la tormenta Nate, en Parrita. Foto/Esteban Mata.

Parrita, 7 oct (elmundo.cr) –“Llegaron, gracias a Dios”. Eduardo Valverde, de 30 años, se recuesta al tráiler volcado sobre la Interamericana Sur que le sirvió de refugio, luego de ser arrastrado por la corriente provocada por las inundaciones de la tormenta tropical Nate, en la madrugada del jueves.

“A las 4 de la mañana iba hacia la zona Sur y después vino la tragedia al camión. Cayó a la derecha de la vía y empecé a pedirle a Dios porque venía mucha agua para abajo. Por suerte tenía el teléfono cargado y ahí empecé a pedir ayuda”, cuenta Valverde.

El tráiler que conducía venía desde Grecia a recoger grano a la zona Sur, cuando el golpe de agua lo sacó de la vía. De no ser por su tamaño y el sembradío de palmas que bordea ambos lados de la carretera, lo habría arrastrado aún más. “Yo solo sentí el poco de agua que me arrastró”, dice.

Y así habría sido, prueba de ello, es que a unos 50 metros adentrándose en el sembradío, se puede ver un vehículo Daihatsu 4×4, placa BDJ-950, a nombre de una empresa de renta de carros, que fue arrastrado por la corriente, sin que hasta ahora se sepa mucho de sus ocupantes.

Este vehículo registrado a nombre de una empresa de renta de carros, fue arrastrado y ya está siendo desmantelado por algunos lugareños.

Los estragos de la tormenta tropical Nate, que tienen incomunicada a una buena parte del país, y han cobrado la vida de 10 personas hasta el momento, obligando el traslado de más de 7000 personas a refugios y albergues, son palpables aquí en Parrita.

Nueve horas atrapado

A la entrada del pueblo, la carretera Interamericana Sur estaba partida en dos, lo que dificultaba el acceso de los cuerpos de rescate. “La Comisión Nacional de Emergencias nunca llegó. Dicen que hicieron varios intentos y que no pudieron”, agrega Valverde.

En medio de la zozobra intentó pedir ayuda. “Primero llamé a mis hermanos y a mi esposa. En el caso de mis hermanos subieron un video a redes sociales y ahí comenzaron a ayudarme. Posterior a eso me llamó Teletica”, añade.

Tentativamente, poco después de las 8 de la mañana, el video de Valverde aparecía en la pantalla de Telenoticias. El noticiero trató de hacer de su caso una bandera, y el periodista Andrés Martínez lo contactó en vivo, pidiéndole datos de ubicación y detalles que en medio de la congoja él no atinaba a precisar

El intento del noticiero de mantener el drama en vivo llegó al punto de que la propia víctima les pidiera cortar la comunicación, para no quedarse sin batería, mientras que las imágenes que sus hermanos habían subido a las redes sociales, pasaban una y otra vez.

Pasaron las horas y el nivel del agua crecía al punto de prácticamente tapar la cabina.

En tanto, sus compañeros de trabajo y familiares trataban de hacer contacto con alguien en Parrita que le pudiera dar auxilio, pues los equipos de rescate aún no llegaban por él.

Así pasó las horas más duras tras el embate de Nate, aferrado a su tráiler.

“Después de estar como 9 horas esperando, llegaron dos señores, dos lugareños, en panga por el palmar, sin motor, ni nada, solo con remos, agarrados de las palmas.

“Cuando yo me bajé del camión y me subí en la panga, ya eso fue otra travesía, fue otra sobrevivencia, porque eso es algo que no tiene ni idea de cómo es, es como ir en los rápidos para abajo. Fue demasiado fuerte”, finalizó.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias