Sobreendeudamiento en Costa Rica: 715.780 deudas en cobro judicial y el 40% de la población laboral “manchada”

San José, 19 nov (elmundo.cr) – Un conversatorio en el Colegio de Abogados reunió a expertos para analizar el creciente problema del sobreendeudamiento en Costa Rica. Los registros del Poder Judicial revelan que 715.780 deudas se encontraban en cobro judicial al cierre de 2024, lo que implica que aproximadamente el 40% de la población laboral está excluida del sistema financiero formal.

Los participantes destacaron la gravedad de la situación, especialmente considerando que muchas de estas deudas corresponden a créditos de consumo y gastos personales, y no a financiamiento para vivienda o actividades productivas.

Se señaló que las altas tasas de interés, que pueden llegar al 36% o incluso al 51%, incentivan el sobreendeudamiento, convirtiendo al crédito de consumo en “una fábrica permanente de exclusión financiera”.

La Msc. Adriana Rojas Rivero, presidenta de APRODECO, subrayó las “asimetrías groseras” que enfrentan los consumidores financieros y la necesidad urgente de una ley de protección al consumidor financiero, similar a la que existe en Europa. El Lic. David Carreras enfatizó la importancia de vigilar la composición de las carteras de crédito y advirtió sobre la creciente proporción de créditos de consumo.

Yeikol Zúñiga propuso un Plan Nacional de Refinanciamiento de Deudas para limpiar el historial crediticio de las personas sobreendeudadas y reintegrarlas al sistema financiero.

Tanto el Observatorio del Mercado y los Derechos del Consumidor como el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines instaron a la Asamblea Legislativa a aprobar una ley de protección al consumidor financiero y a implementar políticas públicas efectivas para abordar esta “auténtica pandemia social”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto