Siteco califica de populista anuncio de Chaves sobre aumento salarial para policías

San José, 12 abr (elmundo.cr) – El Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) calificó de populista el anuncio realizado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el aumento salarial para las fuerzas policiales.

El mandatario firmó un decreto para beneficiar a 19.394, policías de la Academia Nacional de Policía, oficiales de la Fuerza Pública, Policía Control de Drogas (PCD), Control Fiscal, Fronteras, Migración y Extranjería, Tránsito, Policía Penitenciaria, Vigilancia Aérea, Guardacostas y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

El decreto tiene como fin en el aumento al salario base de los oficiales en ¢51.000, mismo que les mejorará, además, su aguinaldo, salario escolar y los distintos cálculos de los pluses que reciben.

Mediante una carta enviada a la ministra de Planificación, Laura Fernández, y al ministro de Seguridad, Mario Zamora, Siteco indica que “nos genera gran preocupación el que se anuncie con gran entusiasmo populista algo que, requiere que la Asamblea Legislativa apruebe a través de un presupuesto extraordinario, es decir, se anuncia algo que aún no es un hecho”.

Además indican que “el año pasado en reiteradas ocasiones, desde Siteco solicitamos una revaloración técnica con el objetivo de equiparar los salarios de los diferentes cuerpos policiales con respecto al salario de los oficiales de nuevo ingreso, solicitud que a la fecha estamos esperando ser convocados”.

“Es importante recalcar que las organizaciones sindicales siempre hemos tratado de estar presentes en cuanto a temas salariales y laborales se refiere, para brindar apoyo y mejorar, por ello nuestra insistencia”, aseguran.

De igual forma, el sindicato recalca que “se nos ha informado que se han estado reuniendo con otras organizaciones para fijar los Salarios Globales de los diferentes cuerpos policiales, que si bien, no nos oponemos siempre y cuando sea para mejorar los salarios de los trabajadores, queremos ser parte por cuanto nos interesa por nuestros agremiados como lo hemos indicado a doña Laura y a otros del actual Gobierno, sobre nuestra participación”.

Ante esto, le solicitan a la ministra de Planificación que les responda las siguientes preguntas:

  1. Sobre el aumento salarial de los ₡51.000, se nos aporte copia del
  2. ¿Cuál es la ejecución y para cuando está previsto el pago para nuestros policías?
  3. Volvemos a reiterar, solicitamos también se nos participe y se nos tome en cuenta en las reuniones como representantes de los trabajadores en tan importantes temas como lo es el salarial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias