Sismos en Upala son los más intensos registrados en el país desde Enero

Una de las viviendas severamente dañadas tras el sismo. Fotos: Comité cantonal de emergencias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José, 3 jul (elmundo.cr) – Dos de los sismos en Upala registrados la noche de ayer son los más intensos que se registran en el país desde enero de este año, según se desprende da datos del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR).

Ambos sismos, de magnitudes 5,4 y 5,3 Mw, alcanzaron intensidades de VI en la Escala de Mercalli, una escala que mide la fuerza del sismo y sus efectos en estructuras y la percepción en las personas.

Dicha escala va del I-II al X+, el primero siendo un sismo leve o casi imperceptible para la población y el último, significado de la ocurrencia de un terremoto destructivo o violento, tal y como fue el terremoto en Sámara de Guanacaste en setiembre de 2012.

El último sismo fuerte que había sido registrado por las estaciones sísmicas del Laboratorio de Ingenería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, fue uno de magnitud 5,3 ocurrido en Ciudad Neily de la Zona Sur, el pasado 31 de enero.

Este sismo tuvo una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que los registrados en Upala la noche de ayer alcanzaron el grado VI.

Además, estos dos sismos se constituyeron en los undécimo y duodécimo más intensos registrados por las estaciones sísmicas del LIS-UCR en lo que lleva de funcionar dicho laboratorio.

Son solo superados por el sismo del 16 de setiembre de 2010 (Mw 5,2, VII Mercalli) en la Península de Nicoya; el ocurrido el 13 de mayo de 2011 (Mw 5,8, VII Mercalli) en Acosta; el de 5,3 y VII Mercalli sucedido en Ciudad Neily a finales de enero de esta año; el ocurrido en Ciudad Colón el 27 de abril de 2014 (MW 4,4 y VII Mercalli) y tres sismos ocurridos en Sámara de Guanacaste en octubre de 2012 (réplicas del terremoto) y el evento principal de setiembre que alcanzó el grado X+.

Estos sismos ocurrieron por un sistema de fallas localizadas, localizada entre los volcanes Miravalles y Tenorio y no se detectó cambio en la actividad de ambos tras los sismos.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) reportó que anoche haber registrado al menos 10 réplicas tras el sismo principal.

Los sismos acontecidos causaron daños estructurales en varias estructuras poco resistentes a sismos en Upala.

En Bijagua, los bomberos tuvieron que hacerse presentes a una casa para evaluar la gravedad de los daños. Sin embargo no se reportaron personas heridas.

La mañana de este domingo la Comisión Nacional de Emergencias reportó que las localidades de El Macho y Las Armenias se quedaron sin electricidad tras los sismos.

Entretanto, las comunidades de Las Armenias y Las Milpas se quedaron sin suministro de agua potable.

En total, cinco estructuras reportaron daños en la comunidad de El Macho, de las cuales cuatro eran viviendas y una una ebasnistería.

“La CNE se encuentra en comunicación y coordinación con el Comité Municipal de Emergencias, además se encuentra el informe de situación que este Comité envíe”, dijo en un preve pronunciamiento la Comisión de Emergencias.

Mañana el presidente de la institución, Iván Brenes visitará la zona para hacer una evaluación de los daños.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto